USA crea la ‘Casa China’ para rastrear las actividades del gigante asiático en el mundo

Islas rtificiales construidas por China en el Mar de China Meridional. / Foto: DigitalGlobe. – Departamento de Estado de Estados Unidos. – Archivo.

En medio de tensiones en las relaciones bilaterales, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha creado una nueva entidad conocida como Casa China para poder rastrear mejor lo que Beijing está haciendo alrededor el mundo.

En una conferencia de seguridad recientemente concluida en Singapur, el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, dijo que correspondía a Estados Unidos mejorar las relaciones bilaterales.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, ha destacado el aumento “alarmante” de encuentros inseguros y poco profesionales entre aviones y barcos chinos con naves de otros países.

El proyecto Casa China refleja la preocupación de Estados Unidos sobre lo que el secretario de Estado, Antony Blinken, describió el mes pasado como la emergencia de China como “el desafío más serio a largo plazo al orden basado en reglas”.

Un portavoz de Departamento de Estado declinó dar detalles sobre la Casa China, pero dijo que es “un equipo del departamento que coordinará e implementará la política de Estados Unidos en temas y regiones”.

“Continuaremos acelerando los esfuerzos para integrar experiencia y recursos en este nuevo centro de coordinación de política”, dijo el portavoz, que declinó dar su nombre, a la Voz de América la semana pasada.

“Observadores” regionales

La nueva entidad añadirá de 20 a 30 funcionarios “observadores” regionales de China, “una categoría creada durante la administración Trump para rastrear las actividades de Beijing en todo el mundo bajo las oficinas regionales del Departamento de Estado”, según un artículo publicado en septiembre pasado en Foreign Policy, antes que la iniciativa se hiciera oficial.

La Casa China fue anunciada oficialmente el 26 de mayo en de un aumento de los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para abordar la creciente rivalidad con China.

Según dijo a la Voz de América Douglas Paal, un académico del Carnegie Endowment for International Peace, en Washington, “la Administración está tratando de responder a las evaluaciones públicas e internas de que China es nuestro mayor desafío en la nueva era”.

Para Zack Cooper, del American Enterprise Institute, en Washington, “la administración está tratando de demostrar su seriedad sobre China”, dijo al servicio en Mandarín de la VOA.

“No creo que las nuevas burocracias dificulten la coordinación, sino que la facilitarán. Sin embargo, todo depende de que estos equipos tengan sustanciales incrementos de personal y recursos”, agregó.

Previous Article

Delcy Rodríguez se reúne con representantes de la Asociación Latinoamericana de Supermercados y Ansa

Next Article

Un tribunal ordena hacer debate entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

Related Posts