Toneladas de zinc caen a un río y causa la muerte de miles de truchas en Perú 

Foto: Cortesía z

Un camión con 34 toneladas de concentrado de zinc cayó a un importante río de la capital de Perú afectando a piscigranjas cercanas y matando a miles de peces, informaron el martes las autoridades.

Es el segundo vertimiento reciente en el río Chillón, uno de los tres que cruza Lima. En 2018 otro camión con 36 toneladas de concentrado de zinc de una mina controlada por la global Glencore cayó al mismo río. Las autoridades no han informado al momento quien es el propietario del mineral concentrado, refirió The Associated Press. 

La defensa civil dijo que la caída del camión sobre el río Chillón ocurrió el lunes a la altura del pueblo de Cullhuay, en el distrito de Huaros, y su reporte precisó que hay pérdidas de “unas 600 toneladas de truchas” que se crían en piscigranjas. Jesús Alberto Navarro, apoderado de la comunidad San Felipe de Cullhuay, dijo a radio Exitosa que unas 35.000 truchas habían muerto.

Ángel Cayetano, otro propietario de dos piscigranjas afectadas, dijo por teléfono a The Associated Press que el mineral derramado provocó que las aguas se tornen de color gris oscuro. 

Indicó que solamente el lunes había perdido unos 270.000 dólares. Los administradores de otras piscigranjas señalaron que estaban a la espera de un informe del organismo nacional de sanidad pesquera para que realice evaluaciones e indique el estado en el que se encontraban los peces.

La empresa distribuidora de agua en Lima dijo en un comunicado que el derrame no afecta la distribución del líquido en la zona norte capitalina. Entre mayo y noviembre, la empresa usa unos 28 pozos de agua subterráneos debido a que el caudal del río Chillón en esta época es bajo. Entre diciembre y abril la planta de tratamiento de agua potable del Chillón abastece con alrededor de 26 millones de metros cúbicos, según datos oficiales.

El agua del Chillón también sirve para regar campos de cultivos cercanos que abastecen con vegetales a parte de la capital de 10 millones de habitantes.

En 2018 el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental informó que un camión con 36 toneladas de concentrado de zinc cayó sobre las aguas del Chillón en otra zona del distrito de Huaros. La entidad indicó que el mineral provenía de la mina subterránea Animón, que pertenece a la minera Volcán, cuyo accionista mayoritario es la multinacional Glencore.

La trucha se cría en Perú hace casi un siglo y fue traída desde Estados Unidos por dos hombres que trabajaban en una mina de los Andes. En 2019 se alcanzó una producción de 50.000 toneladas de truchas, según datos oficiales.

Previous Article

Descubren el más descomunal agujero negro: Traga una Tierra por segundo y cualquiera puede verlo

Next Article

La Justicia de Brasil autoriza el cultivo de marihuana para uso medicinal

Related Posts