Estados Unidos espera que el veto de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) se pueda resolver en cuestión de “semanas o meses” y no se alargue en el tiempo, indicando que la intención es que los dos países escandinavos puedan participar como “invitados” en la cumbre de líderes de Madrid (España) a finales de este mes.
En un encuentro con periodistas, la embajadora estadounidense ante la Alianza Atlántica, Julianne Smith, insistió en el apoyo mayoritario que concitan las candidaturas de Estocolmo y Helsinki, de los que dijo que reforzarán la organización por su fortaleza democrática y sus capacidades militares.
Smith resaltó que hay distintas iniciativas en marcha para abordar las preocupaciones de seguridad que alega Ankara para bloquear las negociaciones de acceso de Suecia y Finlandia. En la actualidad, hay contactos a tres bandas, entre Turquía y los dos países aspirantes; de terceros países como Estados Unidos para acercar posturas; y a nivel de la Otan, entre los 30 aliados.
“Esto es algo que esperamos resolver en semanas y meses no en años. Tenemos la esperanza de que puedan unirse a la cumbre de Madrid como países invitados“, respondió, al ser preguntada por un posible enquistamiento del conflicto que lastre la entrada de los dos países nórdicos a la Otan.
En todo caso, la diplomática norteamericana subrayó que es “alentador” que distintos miembros de la Alianza Atlántica ya estén comprometidos con agilizar la ratificación del protocolo de adhesión, la etapa previsiblemente más larga en el camino de Estocolmo y Helsinki a la Otan.