Academia de Medicina considera primordial cortar la cadena de transmisión de la viruela de mono 

Foto: Cortesía

La Academia Nacional de Medicina (ANM) consideró el lunes como una prioridad cortar la cadena de transmisión de la viruela de mono o viruela símica para evitar su propagación en Venezuela. 

En un comunicado publicado en su portal web, la academia señaló que “para evitar que el virus se continúe diseminando se requiere que se intensifique la vigilancia epidemiológica de dicha enfermedad“. 

Señalaron que el cortar la cadena de transmisión de la viruela será “más fácil” que con la pandemia del coronavirus. En este sentido, la Academia Nacional de Medicina aprovechó para recordar algunos de los síntomas característicos del virus: fiebre, malestar general, lesiones en la piel y ganglios linfáticos inflamados.

“El contacto estrecho con una persona infectada puede transmitir el virus por las gotitas respiratorias o por las secreciones de las lesiones en la piel. El diagnóstico confirmatorio se basa en pruebas de laboratorio usando PCR, que ya comienzan a estar disponibles en nuestro país“, expresan. 

Finalmente, la Academia Nacional de Medicina dijo que continuará monitoreando la situación y haciendo las recomendaciones pertinentes

En contexto

El Gobierno de Venezuela anunció este domingo que registró el primer caso de viruela del mono del país sudamericano en un hombre que ingresó a través del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía desde Madrid, España

En función de esto, se está realizando un rastreo de contactos, dijo la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, a través de Twitter, al tiempo que aseguró que se siguen “protocolos” para “establecer el cerco epidemiológico”.

“Inmediatamente fue aislado, se le realizaron las pruebas pertinentes y se le tomaron muestras, dando positivo”, dijo el Ministerio en un comunicado.

“Nuestros equipos de salud se encuentran cumpliendo con los protocolos y así establecer el cerco epidemiológico“, sostuvo Gutiérrez.

El Gobierno venezolano no confirmó la edad del hombre.

Argentina fue el primer país latinoamericano en confirmar un caso de viruela del mono.

España, el Reino Unido y Portugal han registrado la mayoría de los casos de la enfermedad en el mundo en este brote.

Previous Article

Obama: Putin es "una amenaza para la democracia" y su invasión es "una llamada de atención"

Next Article

Papa Francisco: "Se declaró la tercera guerra mundial"

Related Posts