Irán entrega a Venezuela el superpetrolero ‘Aframax 2’ en el golfo Pérsico

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, entregó el sábado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en una ceremonia formal en el golfo Pérsico el superpetrolero Aframax 2, el segundo buque de transporte de crudo fabricado por Irán.

Los dos presidentes hablaron con la tripulación del buque a través de una videoconferencia en la que les comentaron sobre el proceso de construcción y las capacidades de este petrolero transoceánico.

El buque fue construido por la Empresa Industrial Marítima de Irán, que fabricará otros dos petroleros más para el país sudamericano. El Aframax 2 fue botado el pasado miércoles tras dos años de construcción, según relató el consejero delegado de la empresa, Alí Zarei.

El petrolero pesa 21.500 toneladas, tiene 250 metros de eslora, 44 metros de manga y 21 de altura. Puede transportar 113.000 toneladas de crudo, equivalentes a 750.000 barriles, con un motor de 21.000 caballos y tres generadores diésel capaces de generar 900 kilowatios de electricidad cada uno.

Raisi compareció en rueda de prensa con Maduro en Teherán y destacó que su nación siempre ha buscado estrechar lazos con países independientes y en ese sentido destacó la “ejemplar” posición de Venezuela en el ámbito geopolítico.

“En primera línea”

Por su parte, Maduro destacó que “Venezuela e Irán están en primera línea para dar forma a un mundo libre de imperialismo y potencias dominantes”. Así, sostuvo que “la era de dominio militar mundial de Estados Unidos ha terminado”.

En particular, Maduro subrayó la “valiente” decisión de Irán de enviar petróleo a Venezuela, “un gesto de gran ayuda para el pueblo venezolano” y a pesar de las sanciones por parte de Estados Unidos.

Venezuela e Irán deben compartir conocimientos en todos los campos para generar “un mundo nuevo” porque existe una transición en marcha hacia “un nuevo sistema geopolítico”, afirmó. Además, Maduro invitó a incrementar las inversiones iraníes en Venezuela.

El jefe de Estado venezolano llegó el viernes a Teherán y firmó un plan de cooperación estratégica bilateral que se prolongará por espacio de 20 años. También se reunió con el líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Previous Article

Cuáles son los retos pendientes de la economía de Venezuela

Next Article

Sentencian a diez años de cárcel a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez

Related Posts