Sector privado venezolano alerta de una “voracidad fiscal” por impuestos municipales

Foto: Archivo.

El sector privado de Venezuela alertó de una “voracidad fiscal” como consecuencia de la subida de los impuesto municipales de hasta casi 10.000 % desde el año 2019, lo que ha llevado a los comerciales a la informalidad dificultando el camino de la recuperación económica. 

En una entrevista concedida a la agencia EFE, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel indicó que las tasas impositivas que deben pagar los empresarios cada mes sobre sus ingresos brutos pasaron del 0,05 % hasta el 5 %, lo que representa un incremento del 9.900 %.

Explicó que este aumento ha generado que algunos comerciantes pasaran a la informalidad y otros lo estén considerando. 

También advirtió que la subida de los impuestos ha hecho que algunos comerciantes se muden a municipios donde la carga tributaria sea menor. 

“Es verdaderamente preocupante cómo te dicen algunos comerciantes, que están pensando en cerrar en determinados estados o mudarse de municipio porque la carga que tienen en el municipio donde están es insostenible, confiscatoria la llaman”, agregó. 

Polesel explicó que algunas alcaldías impiden a las empresas declarar sus impuestos si no han pagado el aseo urbano, cuyo aumentos de tarifas superan el 3.000 %.

Para la gremialista, esto supone un retraso en el pago del servicio que conlleva un bloqueo para cancelar los impuestos y, por ende, una multa por mora que incrementa todavía más el tributo.

Dificulta el camino de la recuperación

Por su parte, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) denunció que la “voracidad fiscal que existe pudiera dificultar el camino de la recuperación”. 

Destacaron que las alcaldías han emitido ordenanzas que se han salido del esquema de ordenación tributaria y han creado tasas parafiscales cobradas por instituciones para permitir operaciones comerciales en algunas regiones.

A ello, se suma la reciente reforma establecida por el Gobierno nacional, del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), al incluir un tributo que grava con un 3 % los pagos efectuados en divisas y que entró en vigor a partir del pasado mes de marzo.

De acuerdo a las cifras oficiales, Venezuela recaudó, en los cinco primeros meses del año, 8.015 millones de bolívares, que equivalen a 1.781 millones de dólares al cambio oficial, lo que representa el 69,5 % del total de 2021, que fueron 2.560 millones de dólares.

Finalmente, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, aseguró que muchas de las industrias, sobre todo la pequeña y la mediana, han emigrado a la informalidad al no poder pagar la carga tributaria. 

Previous Article

Doble corte de fibra óptica de Cantv afecta sus servicios en el oriente de Venezuela

Next Article

Venezuela y Argelia tendrán vuelos directos a partir de "los próximos meses"

Related Posts