El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco nuevos miembros no permanentes

Consejo de Seguridad de la ONU. / Foto: Omar Bárcena. – Flickr. – Archivo.

La Asamblea General de Naciones Unidas nombró este jueves a Ecuador, Malta, Japón, Mozambique y Suiza como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU durante los próximos dos años.

Según detalló en sus cuentas en redes sociales el presidente del actual periodo de sesiones de la Asamblea General, Abudlá Sahid, estas naciones arrancarán su periodo en el Consejo de Seguridad a partir de junio del próximo año.

La Asamblea General otorgó a Mozambique un total de 192 votos a favor, otros 190 a Ecuador, 187 a Suiza, 185 a Malta y 184 a Japón. Todas estas naciones llegaban a la votación sin la oposición de otros países en sus respectivos grupos regionales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguin, informó de la votación también vía redes sociales y apuntó en que “el mundo” apoyó el compromiso ecuatoriano con “la paz mundial”.

Desde Malta, el primer ministro, Robert Abela, reconoció sentirse “honrado” de ver cómo la isla fue elegida con tantos votos, algo que también puso en valor el ministro de Asuntos Exteriores, Ian Borg, que tildó lo ocurrido como un logro histórico para Malta.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, aseguró que la delegación ante Naciones Unidas tratará de garantizar “el orden internacional basado en el Estado de derecho”.

Esta es la decimosegunda ocasión en que Japón logra hacerse con un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la última de ellas en un periodo de dos años que concluyó en 2017. Tokio ha mostrado en repetidas ocasiones sus aspiraciones de unirse al organismo de forma permanente.

Previous Article

Harvey Weinstein se enfrenta a dos cargos de agresión sexual en el Reino Unido

Next Article
Rodolfo Hernández

Rodolfo Hernández denuncia que su vida está en riesgo y suspende apariciones públicas 

Related Posts