USA y cuatro países latinoamericanos firman compromiso de proteger hábitats marinos

Islas Galápagos. / Foto: Pixabay.

Los gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá firmaron el lunes un Memorando de Entendimiento de respaldo al Corredor Marino Tropical del Este del Pacífico.

El documento fue firmado en el marco de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles por altos funcionarios de los gobiernos involucrados que asistieron a la cita hemisférica.

Un comunicado del Departamento de Estado explicó que el corredor, conocido como Cmar, es un esfuerzo de conservación sin precedentes que abarca más de 500.000 kilómetros cuadrados en una de las áreas más productivas y de diversidad biológica en el océano.

En el área se encuentran las conocidas islas de Cocos, Coiba, Galápagos, Gorgona y Malpelo, que abrigan hábitats únicos y vulnerables, con una rica diversidad de flora y fauna, dijo el comunicado.

“La región es ampliamente reconocida como una de las áreas más importantes para la protección, conservación y administración de la biodiversidad en el este tropical del océano Pacífico”.

El documento explicó que los países firmantes del Cmar trabajarán unidos para fortalecer la gobernanza marina, la seguridad marítima y las finanzas de conservación marina, al tiempo que contribuirán al objetivo de conservar y proteger a por lo menos 30% del océano global para 2020, preservando las rutas migratorias de tortugas, ballenas, tiburones y mantarrayas.

Estados Unidos y los países del Cmar colaborarán además para abordar los retos que amenacen al tratado, como la pesca ilegal, no reportada ni regulada y proteger la biodiversidad y otros recursos oceánicos de los impactos del cambio climático, concluyó el comunicado.

Con información de VOA.

Previous Article

Comprueban que el covid-19 genera problemas de memoria, atención y acción tras la recuperación

Next Article

WhatsApp permitirá exportar la copia de seguridad de mensajes, fotos, videos y 'stickers'

Related Posts