Polichacao detiene a cuatro activistas por “actos vandálicos” contra un mural 

Foto: Cortesía

La Policía Municipal de Chacao (Polichacao) afirmó en un comunicado compartido en horas de la noche del martes que la detención de varios activistas que participaban en un acto en homenaje al estudiante Neomar Lander fue debido a presuntas acciones vandálicas.  

El organismo indicó que cerca de las 12:30 p.m. de este martes 7 de junio se realizó de forma pacífica una manifestación en la avenida Libertador del municipio Chacao. 

“El evento transcurrió con total normalidad, incluso con coordinación de Tránsito para evitar inconvenientes. Al terminar el evento algunos de los participantes empezaron a realizar graffitis en el inicio del mural del maestro Juvenal Ravelo“, expresó Polichacao. 

Detallaron que transeúntes que pasaban por el sitio llamaron a la Policía y a otros órganos policiales de carácter nacional para denunciar el hecho. 

“Al sitio llegó el Grupo de Operaciones Especiales, órgano de la Policía Nacional, adscrito al Ministerio para las Relaciones Interiores y pidió apoyo a la Policía Municipal de Chacao. El GOES lideró todo el proceso“, indicaron. 

Finalmente, Polichacao justificó que “actuó de conformidad al ordenamiento jurídico vigente y así lo haremos cada vez que se presente una violación a las leyes y al patrimonio municipal”. 

“Nuestra actuación no persigue fin político, en Chacao se garantiza el derecho ciudadano a la protesta pacífica, no violenta y ajena a cualquier perturbación del orden público”, sentenció. 

Por su parte, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque indicó en un tuit que fue eliminado horas después, que en el sector caraqueño “respetamos las protestas pacíficas, pero no apoyamos el vandalismo, como el ocurrido hoy contra el mural del maestro Juvenal Ravelo”.

Foto: Captura de Pantalla

En contexto  

En horas de la tarde de este martes, los activistas Jholbert Godoy, Argelia Rovaina, Carlos Maneiro y Luis Martínez realizaron un homenaje a Neomar Lander. 

El grupo llegó hasta el comienzo de la avenida Libertador con carteles, graffitis y cruces de papel para rendir honores al estudiante, quien falleció durante las protestas antigubernamentales en el año 2017. 

Según denuncias de miembros del partido Voluntad Popular (VP), funcionarios de Polichacao detuvieron a los activistas sin conocerse las razones de ello.

“Hacemos responsables a dichas autoridades de la vida e integridad de estos jóvenes quienes no han cometido ningún delito pues los graffitis que pretenden utilizar para implicarlos ya se encontraban en el lugar previo a la actividad que ellos realizaban“, señaló la exdiputada Adriana Pichardo. 

Asimismo, la dirigente aseguró tener información sobre que Godoy, Rovaina, Maneiro y Martínez fueron entregados al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que, poco después, fueron trasladados a la sede de El Helicoide.

Neomar Lander murió el 7 de junio de 2017 durante una manifestación en la avenida Francisco de Miranda del municipio Chacao, a causa de un impacto en el tórax. 

Aunque fue trasladado a la clínica El Ávila, donde ingresó sin signos vitales. El entonces ministro del Interior, Néstor Reverol, aseguró que Lander murió al intentar activar un mortero casero, pero videos grabados de su muerte indican que el estudiante cayó tras ser alcanzado en el pecho por la bomba lacrimógena.

Previous Article

Qué busca Maduro en Turquía justo cuando se desarrolla la Cumbre de las Américas

Next Article

Banda criminal de Brasil intentó asesinar al fiscal paraguayo

Related Posts