Gustavo Duque: Activistas fueron “injustamente detenidos” por el Goes

Alcalde Gustavo Duque. / Alcaldía de Chacao. / Archivo.

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, aseguró este miércoles que los activistas que participaron el martes 7 de junio en un acto en homenaje a Neomar Lander se encuentran “injustamente detenidos” en El Helicoide por acción del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. 

En un comunicado publicado en redes sociales, Duque relató que el día martes se llevó a cabo una concentración en la avenida Libertador del municipio Chacao, la cual sostuvo transcurrió en “absoluta en total y absoluta paz”. 

Al terminar esta concentración unos jóvenes, lamentablemente, iniciaron unos graffitis sobre el inicio de la obra artística del maestro Juvenal Ravelo, entendiendo que esta obra contempla desde la entrada de las trincheras de la avenida Libertador hasta el municipio Libertador”, explicó.

Duque indicó que ante este acontecimiento varios vecinos presentaron una denuncia ante la Policía Municipal de Chacao, quienes llevaron a los jóvenes a la sede del organismo para “recibir una charla”. 

“Estos jóvenes no fueron reseñados ante la Policía, no fueron esposados y no fueron encarcelados. Estaban en un salón de la Policía con sus celulares, que esto se puede evidenciar con sus amigos y familiares, quienes estaban en permanente comunicación, esperando para recibir la charla que normalmente damos en estos casos”, aseguró. 

El alcalde confirmó que funcionarios de la Policía Municipal de Chacao entregaron a los jóvenes al Grupo de Operaciones Especiales (Goes) del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quienes afirmaron que se harían cargo del procedimiento. 

“Están en este momento injustamente detenidos. Nosotros exhortamos a las autoridades de carácter nacional que estos jóvenes sean inmediatamente liberados. Estos jóvenes no cometieron un delito, estos jóvenes cometieron una falta, y en el Municipio Chacao y Polichacao estaban tratándolo como una falta”, aseveró. 

Finalmente, Duque dijo que las autoridades de Chacao están a la orden de los familiares de los detenidos para “hacer fuerza en común y apoyar en lo que sea necesario”. 

“Nuevamente exhortamos a que estos jóvenes sean liberados de inmediato”, concluyó. 

En contexto  

En horas de la tarde de este martes, los activistas Jholbert Godoy, Argelia Rovaina, Carlos Maneiro y Luis Martínez realizaron un homenaje a Neomar Lander. 

El grupo llegó hasta el comienzo de la avenida Libertador con carteles, graffitis y cruces de papel para rendir honores al estudiante, quien falleció durante las protestas antigubernamentales en el año 2017. 

Según denuncias de miembros del partido Voluntad Popular (VP), funcionarios de Polichacao detuvieron a los activistas sin conocerse las razones de ello.

“Hacemos responsables a dichas autoridades de la vida e integridad de estos jóvenes quienes no han cometido ningún delito pues los graffitis que pretenden utilizar para implicarlos ya se encontraban en el lugar previo a la actividad que ellos realizaban“, señaló la exdiputada Adriana Pichardo. 

Asimismo, la dirigente aseguró tener información sobre que Godoy, Rovaina, Maneiro y Martínez fueron entregados al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que, poco después, fueron trasladados a la sede de El Helicoide.

Neomar Lander murió el 7 de junio de 2017 durante una manifestación en la avenida Francisco de Miranda del municipio Chacao, a causa de un impacto en el tórax. 

Aunque fue trasladado a la clínica El Ávila, donde ingresó sin signos vitales. El entonces ministro del Interior, Néstor Reverol, aseguró que Lander murió al intentar activar un mortero casero, pero videos grabados de su muerte indican que el estudiante cayó tras ser alcanzado en el pecho por la bomba lacrimógena.

Previous Article

Lo que debe saber sobre los visados para viajar a Europa a partir de 2023

Next Article

La contundente respuesta de Lasso a quienes cuestionan su apoyo al matrimonio igualitario

Related Posts