OVF: La inflación de Venezuela en mayo fue de 10,1%

Foto: PxHere.

La tasa de inflación se “triplicó” en Venezuela y pasó de 3,6% en abril a 10,1% en mayo, lo que refleja que la inflación “no está derrotada”, de acuerdo con cifras presentadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una organización vinculada a la oposición y formada por expertos en materia económica.

José Guerra, integrante del OVF, advirtió que la inflación “está rebrotando”, al recordar que el índice de precios al consumidor se mantuvo en un dígito durante varios meses.

“El Banco Central no pudo estabilizar la tasa de cambio durante el mes que concluyó y el precio del dólar aumentó casi 15%, y evidentemente ese aumento se traspasa a los niveles del precio de los bienes”, sostuvo Guerra en una conferencia de prensa.

La educación (54,9%), bienes y servicios diversos (24,8%), esparcimiento (16%), vestido y calzado (18,6%), alquiler de vivienda (13,2%), alimentos (11,9%) y transporte (11,5%) son los rubros con mayor incidencia en el alza de los precios, de acuerdo al OVF.

El OVF señaló que, en comparación con el mismo periodo de 2021, la canasta básica alimentaria aumentó 85 dólares (USD) a USD 382 en mayo, mientras que el salario mínimo en Venezuela, que perciben unos 700.000 trabajadores públicos y poco más de 3,2 millones de pensionados, es de alrededor de 30 dólares mensuales.

Consultado por la Voz de América, Guerra considera que no hay un nuevo proceso hiperinflacionario a la vista a menos que el Banco Central de Venezuela (BCV) retome un financiamiento masivo al Gobierno como ocurrió entre 2016 y 2017.

“Sí veo un proceso de alta inflación que está latente, que no cede a pesar de que el BCV ha usado todos los cartuchos que tiene para tratar de estabilizar el tipo de cambio a un costo enorme, que es la pérdida de reservas”, precisó.

Con información de VOA.

Previous Article

Turquía cambia de nombre también ante la Otan

Next Article

Ansa: "Sector de automercados y autoservicios creció 4% en lo que va de 2022"

Related Posts