Blinken y Parolin conversan “sobre Venezuela y la importancia de las negociaciones”

Antony Blinken. / Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos. – Archivo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, dialogaron este lunes, según informó el Gobierno estadounidense, con las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela como punto destacado de la agenda.

“Ambos conversaron sobre Venezuela y sobre la importancia de las negociaciones entre el régimen y la Plataforma Unitaria como el camino a seguir para salir de la crisis”, aseguró el portavoz de la cartera de Exteriores de Estados Unidos, Ned Price, en un comunicado.

La conversación entre ambos funcionarios se produce en un momento en que, a pesar de algunos gestos de acercamiento por parte de la Administración Biden, generalmente supeditados al avance de las negociaciones en Ciudad de México, Estados Unidos y Venezuela andan enzarzados por la no invitación de Caracas a la IX Cumbre de las Américas.

A pesar de las críticas y de la presión de algunos dirigentes de la región, como el mexicano Andrés Manuel López-Obrador o la hondureña Xiomara Castro, el Gobierno del presidente Joe Biden optó por no invitar a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba a un foro con el que Washington busca estrechar lazos en la región.

Finalmente, López-Obrador anunció que no asistirá a la Cumbre y que será su canciller, Marcelo Ebrard, quién represente a México en el foro. También Castro decidió no asistir. Por otra parte, el mandatario izquierdista de Chile, Gabriel Boric, confirmó que viajará a Estados Unidos, así como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el brasileño Jair Bolsonaro.

Al margen de Venezuela, Blinken y Parolin conversaron sobre las consecuencias de la “brutal invasión rusa de Ucrania” y ahondaron sobre “vías” para hacer frente a la “crisis de inseguridad alimentaria” a la que se enfrenta el planeta a causa de este conflicto, agrega el comunicado.

Con información de VOA.

Previous Article

USA elevará la asistencia a Ucrania hasta un nivel "sin precedentes"

Next Article

"Como en casa"... Así es Cedrizuela, el barrio bogotano con sabor venezolano

Related Posts