AN aprueba en primera discusión proyecto de Ley de Registros y Antecedentes Penales

Foto: Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el jueves en primera discusión el proyecto de Ley de Registros y Antecedentes Penales, cuyo objetivo es reformar el marco legal para adaptarlo a los conceptos de justicia de la Administración de Nicolás Maduro. 

Dicha norma posee 16 artículos y 2 capítulos, además de una disposición derogatoria y una disposición final. 

Durante la sesión ordinaria desde el Palacio Federal Legislativo, la diputada Rosa León señaló que dicha ley forma parte de “ese conjunto de normas que hemos decidido darle a la República en la transformación de sistema de justicia necesario“. 

Destacó que el proyecto de ley aprobado es un elemento fundamental que estableció la Constitución en su artículo 28, en el que expresa relación con el Habeas data.

De igual manera, señaló que la norma de 43 años es obsoleta, por lo que consideró como necesario  establecer y clarificar el registro de antecedentes penales, el cual deberá realizarse bajo un mecanismo que no genere confusiones a los venezolanos que infrinjan alguna normativa

“Esta norma forma parte de un nuevo modelo y un nuevo paradigma que Venezuela, con las autoridades al frente y el resto de instituciones que componen el sistema de justicia venezolano”, expresó. 

Finalmente, el diputado Martin López aseguró que la ley “se adecua a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, toda vez que prevé la no discriminación, el enfoque de igualdad de género, el derecho a la confidencialidad y el derecho a la información”. 

Previous Article

USA anuncia nuevas sanciones contra la élite de Rusia

Next Article

El divorcio político de los venezolanos: Oposición y chavismo suman solo 29% de la población

Related Posts