Remigio Ceballos anuncia “fortalecimiento” del sistema penitenciario de Venezuela 

Foto: Cortesía

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos ordenó el miércoles el fortalecimiento del sistema penitenciario de Venezuela, comenzando con los centros de detención preventiva.

“He ordenado desde la Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz el fortalecimiento del sistema penitenciario, tarea que comienza con los centros de detención preventiva, en el marco de la revolución judicial socialista ordenada por el presidente Nicolás Maduro”, dijo Ceballos en su cuenta de Twitter. 

Más temprano la ministra del Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras informó que se reunió con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en la que coordinaron políticas públicas en materia de seguridad en las cárceles y los centros de detención preventiva.

Hasta el momento ninguno de los funcionarios precisó cuáles serán los planes para el sistema penitenciario.

En junio de 2021, Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión, presidida por Diosdado Cabello, para hacer una revolución judicial, con el objetivo principal de acabar con el hacinamiento en un plazo de 60 días en los centros de detención preventiva y garantizar el paso de los reclusos a las cárceles.

El pasado 20 de mayo, la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) alertó que 480 personas privadas de libertad en el estado Zulia, se declararon en huelga de hambre como medida de presión para exigir que se destraben sus procesos judiciales y atención enfermos.

El grupo de 410 hombres y 70 mujeres recluidas en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas San Carlos de Zulia activó la protesta tras esperar respuestas del gobierno regional y de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial que prometieron atención médica y traslados para más de 100 reclusos

De acuerdo con el subregistro de Una Ventana a la Libertad, publicado en un informe de marzo pasado, 16.595 reclusos están distribuidos en estos calabozos que tienen capacidad para albergar a 10.310 personas por lapsos de 48 horas.

Estas cifras demuestran que, hasta el cierre de 2021, el hacinamiento era de 161 %.

Previous Article

Qué está detrás del veto de Turquía a la entrada de Finlandia y Suecia en la Otan

Next Article

Las 10 canciones más populares en Venezuela esta semana

Related Posts