USA revoca las restricciones de vuelos a Cuba impuestas por Trump

Aeropuerto ‘José Martí’ de La Habana, Cuba. / Foto: Wikimedia.

La Administración del presidente estadounidense Joe Biden revocó este miércoles una serie de restricciones a los vuelos a Cuba impuestas por su predecesor, incluida la finalización de una prohibición de vuelos de aerolíneas estadounidenses a aeropuertos cubanos que no sean La Habana.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (Usdot, por sus siglas en inglés) emitió la orden a pedido del secretario de Estado Antony Blinken, quien dijo que la acción era “en apoyo al pueblo cubano y en los intereses de la política exterior de Estados Unidos”, según reportó Reuters.

El mes pasado, la Casa Blanca había señalado el movimiento planeado como parte de una revisión más amplia de la política hacia Cuba. Las restricciones de vuelo se levantaron con efecto inmediato.

La Administración Trump emitió una serie de restricciones de aviación en 2019 y 2020 en un intento por aumentar la presión económica de Estados Unidos sobre el Gobierno cubano.

Las mismas incluyeron prohibir a las aerolíneas estadounidenses volar a ocho aeropuertos internacionales en Cuba fuera de La Habana, incluidos los de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Manzanillo, Matanzas y Santiago de Cuba.

Bajo la Presidencia de Donald Trump, el Usdot impuso un límite a los vuelos chárter a Cuba de 3.600 por año y luego suspendió los vuelos chárter privados a Cuba. El Departamento también prohibió los vuelos chárter a cualquier aeropuerto cubano excepto La Habana.

El entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Cuba “utiliza el turismo y los fondos para viajes para financiar sus abusos e interferencias en Venezuela. No se puede permitir que los dictadores se beneficien de los viajes de Estados Unidos”.

Previous Article

El Papa pide que no se use el trigo como "arma de guerra" en la invasión rusa de Ucrania

Next Article

WhatsApp permitirá editar los mensajes enviados

Related Posts