La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a 223 migrantes a Haití y Cuba el martes, después de que las autoridades estadounidenses detuvieran ocho barcos en el mar entre el viernes y el domingo.
Más de un centenar de haitianos —un total de 124— fueron devueltos a su país, después de que se detectase un velero “excesivamente sobrecargado” a 17 millas al noroeste de Cap du Môle, Haití, según dijo el Séptimo Distrito de la Guardia Costera a través de un comunicado. Las tripulaciones les proporcionaron chalecos salvavidas y después, en el patrullero de la Armada, los migrantes recibieron alimentos y atención médica básica.
Por otro lado, fueron detectados siete barcos con un total de 99 cubanos, que posteriormente fueron repatriados a su país. La primera alerta llegó el viernes en las primeras horas de la tarde. Luego, el mismo día la Guardia avisó que había rescatado un nuevo grupo de migrantes cuyo barco había volcado.
Posteriormente, el sábado se denunció la presencia de dos nuevas embarcaciones rústicas por la mañana. Además, durante la jornada del domingo, las autoridades informaron que había tres nuevas naves con migrantes procedentes de Cuba. Los agentes advierten de que las aguas donde fueron rescatados los migrantes son “peligrosas, impredecibles y donde el riesgo por perder la vida es importante”, por lo que aumentaron los controles en la zona.
Según las autoridades estadounidenses, se trata del éxodo más grande de refugiados haitianos desde 2004 y de cubanos desde 2016, que huyen a través del mar. Por ello, este tema se abordará la semana próxima en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles (California, Estados Unidos).
La Guardia Costera ha detenido desde octubre de 2021 hasta ahora a un total de 1.952 cubanos y 5.390 haitianos, cifras superiores a las del año anterior, cuando fueron interceptados 838 ciudadanos de Cuba y 1.527 procedentes de Haití.