La Otan se toma “en serio” las “preocupaciones” de Turquía para destrabar la adhesión de Finlandia y Suecia

Jens Stoltenberg. / Foto: Otan. – Archivo.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que está dialogando con Turquía, “tomando en serio sus preocupaciones” sobre la adhesión de Finlandia y Suecia, para “encontrar una salida” y “asegurar” que dichos países se unen a la Alianza Atlántica.

Así se pronunció Stoltenberg en una entrevista en la Cadena Cope de España, en la que expresó que “celebra” la posición de Finlandia y Suecia en este sentido porque, según defendió, “es algo histórico que también demuestra que Rusia no decide quién tiene el derecho de entrar en la Otan“. “Cada nación independiente elige su camino, como ocurrió con España hace 40 años y Rusia no tiene nada que decir”, apuntó.

En función de esto, sobre la invasión rusa de Ucrania, Stoltenberg reveló que “no sorprendió” la invasión porque la Otan ya la predijo el pasado otoño. “Alertamos una y otra vez sobre la acumulación militar rusa y sus planes de invadir”, añadió, a la par que insistió en que “es inaceptable el uso de la fuerza contra una nación independiente y soberana en Europa”.

Sin embargo, también subrayó que, en concreto, la Otan “no está en guerra” y que son los aliados de la Alianza los que proporcionan apoyo “al valioso socio” que es Ucrania. “Para ayudarles a defender el derecho a la autodefensa que está recogido en las Naciones Unidas“, explicó.

Asimismo, señaló que la Otan no está directamente involucrada porque “una escalada en esta guerra” causaría “mucho más daño, mucho más sufrimiento y eso sería mucho más peligroso para miles de personas en Europa”, aseveró.

Previous Article

BCV reduce monto de intervención cambiaria por tercera semana consecutiva 

Next Article

Gobierno entregará por el Sistema Patria dos "bonos especiales" en junio 

Related Posts