Semana: Falleció alias “Gentil Duarte” durante un ataque en Venezuela 

Foto: Cortesía

El narcotraficante colombiano Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, uno de los jefes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), murió durante un ataque en el municipio Jesús María Semprún, ubicado en el estado Zulia. 

Según información compartida por la revista Semana, el terrorista, quien desde hace más de año y medio venía enfrentándose contra el grupo de la Segunda Marquetalia, comandado por Iván Márquez, falleció el pasado 4 de mayo cuando un comando de los llamados “Pisasuaves” ubicó una carga explosiva en el refugio de Gentil Duarte

Tanto el delincuente como su compañera sentimental fallecieron de manera inmediata a causa de la explosión. 

Debido al asedio y persecución de las autoridades, sumado a la guerra con la Segunda Marquetalia y el Ejército Liberación Nacional (ELN), Gentil Duarte habría cruzado la frontera buscando refugio en Venezuela

Días antes, había concertado su huida con su socio criminal, alias John Mechas, quien tenía este campamento y lo había adecuado para que Duarte se refugiara ahí. 

¿Qué hacía en Venezuela? 

Según el medio colombiano, ambos estaban trabajando en dos áreas: primero, buscaban apoyo de las autoridades venezolanas a cambio de millones de dólares para que los protegieran y les ayudaran a combatir a la Segunda Marquetalia. Y en segundo lugar, estaban planeando cómo enfrentar la naciente pelea con el ELN, que se había convertido en aliado del grupo de Márquez. 

Otro grupo de 40 personas que estaban cerca de Duarte, custodiando el campamento, también sufrió graves heridas pero, hasta el momento, se desconoce el saldo o mayores detalles al respecto. 

La guerra entre esas dos facciones de las extintas Farc se venía dando en Arauca, en la frontera con Venezuela, en donde se estaban disputando el control territorial y, sobre todo, el negocio criminal del narcotráfico. 

La guerra en esta zona ha sido cruda y se han propinado entre ellos golpes contundentes, como el asesinato de Seuxis Pausias Hernández alias Jesús Santrich, y de Hernán Darío Velásquez alias El Paisa, al punto que Márquez habría tenido que fugarse a Venezuela, donde es protegido, según las autoridades colombianas, por el régimen de este país.

¿Quién era Gentil Duarte? 

Gentil Duarte era uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas. El Ministerio de Defensa ofrecía 4.000 millones de pesos a quienes informaran de su paradero.

Se unió a la guerrilla en el año de 1981 al frente 14. En la Farc escaló puestos y en 1999 era el jefe del séptimo frente. Para 2014, poco antes de la disolución del grupo guerrillero, era parte del Estado Mayor.

Fue del Bloque Oriental de las Farc y líder del Comando Coordinador de Occidente. 

Gentil Duarte fue uno de los miembros de las Farc que participó en los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba. Sin embargo, lo expulsaron del partido político en el año 2016 cuando volvió a la selva como jefe de una de las disidencias de la exguerrilla.

Este hecho se produce un año después de la muerte de alias Jesús Santrich también en el territorio venezolano. 

En aquella oportunidad, las autoridades colombianas aseguraron que cayó a manos de grupos de mercenarios que querían capturarlo para entregarlo a Estados Unidos y cobrar una recompensa que ese país ofrecía por él.

Previous Article

OMS: El brote de viruela del mono "aún puede contenerse"

Next Article

Cuánto cuesta y qué novedades trae la nueva 'Xiaomi Mi 7 Smart Band'

Related Posts