Reuters: Gobierno de Maduro pide excluir a Noruega para retomar el diálogo con la oposición

Delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela se dan la mano durante los diálogos en México. / Foto: Archivo.

El Gobierno de Venezuela no está dispuesto a reanudar las negociaciones con la oposición sobre temas como elecciones libres y el levantamiento de las sanciones económicas si Noruega actúa como facilitador como lo hizo el año pasado en las conversaciones en México, dijeron a Reuters cuatro fuentes cercanas al proceso.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha insistido recientemente en la presencia de Rusia en cualquier negociación, dijeron dos de las fuentes. 

La oposición venezolana quiere que Noruega mantenga el papel de facilitador, según una fuente de la oposición que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar públicamente. El país nórdico ha negociado con éxito acuerdos para resolver conflictos pasados en América Latina y otros lugares.  

El gobierno y la oposición anunciaron la semana pasada que estaban dispuestos a volver a la mesa de negociaciones, pero aún no han fijado una fecha. Se reunieron el año pasado en Ciudad de México, pero los representantes de Maduro abandonaron esas conversaciones en octubre tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab. 

Dos de las fuentes dijeron que se esperan más negociaciones en México en la primera mitad de junio.

Aunque en las últimas conversaciones se propusieron otros países, entre ellos Rusia, como observadores, su presencia nunca se formalizó. 

Washington alienta firmemente la reanudación de las conversaciones sobre las elecciones, la liberación de los presos políticos y otras demandas.

Previous Article

Banco de Venezuela iniciará la oferta de hasta 10% de su capital social en el mercado de valores

Next Article

Ucrania: Rusia ha gastado casi 60% de su arsenal de alta precisión

Related Posts