USA evalúa cómo incluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas

Joe Biden. / Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos. – Archivo.

Un funcionario estadounidense aseguró el lunes que el Gobierno del presidente Joe Biden estaría buscando formas para que los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua asistan a la Cumbre de las Américas prevista para el próximo mes de junio. 

En una declaración concedida a la agencia AFP citada por Infobae, el funcionario señaló que “el primer tramo de invitaciones para la Cumbre de las Américas salió la semana pasada. Todavía estamos evaluando opciones sobre cómo incorporar mejor las voces de los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense en el proceso de la Cumbre”. 

La reunión hemisférica está prevista a iniciar el próximo 6 de junio en la ciudad de Los Ángeles. Pero a dos semanas del evento, Washington no ha comunicado la lista de invitados pero el Departamento de Estado de EE. UU. dijo que “confiaba en una fuerte participación”. 

El pasado mes de abril el Gobierno de Cuba denunció que estaba siendo dejado fuera de los preparativos de la Cumbre de las Américas, y consideró que sería un “grave retroceso histórico” que no lo invitaran. 

El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols señaló en aquella oportunidad que no esperaba que los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela fueran invitados por presuntamente “no respetar” la Carta Democrática Interamericana en 2001, redactada a instancias de la tercera Cumbre de las Américas en Quebec.

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador replicó anunciando que no irá a Los Ángeles “si no se invita a todos”.

Sus pares de Bolivia, Luis Arce; de Honduras, Xiomara Castro; y de Argentina, Alberto Fernández; así como líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), que reúne a 14 países, también pusieron en duda su participación. Chile no condicionó su asistencia, pero pidió que la convocatoria sea “lo más amplia posible”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard aseguró que López Obrador habló del tema la semana pasada durante una reunión virtual con el exsenador estadounidense Chris Dodd, asesor especial de Biden para la cumbre.

“Fue una conversación bastante franca”, sostuvo Ebrard el miércoles en Twitter, señalando que el presidente planteó que “no debe haber exclusiones” y que la región debe “entrar en una nueva etapa histórica”.

El presidente mexicano apuesta a que la región avance hacia una “unión” similar a la que dio lugar a la Unión Europea, y a “dejar otras etapas de la historia más simbolizadas por lo que ha sido la OEA y otros supuestos de ‘América para los americanos’”.

Hasta el momento se desconoce si el Gobierno de Joe Biden invitará al líder opositor Juan Guaidó a la Cumbre de las Américas. 

Uno de los temas a tratar en el encuentro regional es la elaboración de una declaración conjunta sobre migración, en un momento en el que el flujo migratorio en el continente americano está en aumento.

También los líderes discutirán sobre la recuperación económica, después del impacto causado por la pandemia del coronavirus. 

Previous Article

Maduro denuncia "ataques" contra el sistema operativo del Guri y a las refinerías

Next Article

Reuters: USA se prepara para renovar la licencia de Chevron para Venezuela en los próximos días

Related Posts