Guitarra usada por Kurt Cobain en “Smells Like Teen Spirit” fue subastada en USD 4,5 millones

Foto: Cortesía

La guitarra del cantante estadounidense Kurt Cobain, una Fender Mustang de 1969, fue subastada por 4,5 millones de dólares en Julien’s Auctions. 

De acuerdo a lo reseñado por el portal Guitar World, la casa de subastas presentó la guitarra eléctrica como un instrumento que cambió la música y el mundo, luego de ser usada para el tema “Smells Like Teen Spirit”, el cual creó un cambio en el universo musical de los años 90. 

La Fender Mustang fue señalada por el fallecido cantante como su guitarra favorita durante su última entrevista con el medio.  

El instrumento fue vendido por 4,5 millones de dólares, superando las estimaciones iniciales que esperaban entre 600.000 y 800.000 dólares. El nuevo propietario, Jim Irsay, sumó la pieza a su colección de música rock, historia estadounidense y objetos de la cultura pop.

La pieza se ubicó en segundo lugar como la guitarra más cara jamás vendida, solo por detrás de otro instrumento de Kurt Cobain. 

La más cara sigue siendo la guitarra acústica Martin D-18E de 1959 con la que tocó en el concierto acústico de Nirvana “MTV Unplugged in New York” en 1993, que fue subastada por unos 6 millones de dólares en 2020.

Una parte de las ganancias obtenidas de la venta de artículos selectos de Kurt Cobain se destinará a varias iniciativas enfocadas en crear conciencia sobre los trastornos de salud mental y eliminar el estigma asociado a ellos. 

En la subasta se vendieron otros artículos del músico como el sedán de 4 puertas Dodge Dart 170 Baby Blue de 1965, que se subastó por aproximadamente 375.000 dólares, y la tabla de skate ‘Killers’ de Iron Maiden de 1985 dibujada por Cobain, que se vendió en 35.200 dólares.

¿Quién fue Kurt Cobain? 

Kurt Cobain fue conocido por haber sido el cantante, guitarrista y principal compositor de la banda grunge Nirvana. Es considerado como un ícono y voz de la generación X. 

Cobain formó Nirvana con Krist Novoselic en 1985 y la estableció como parte de la escena musical de Seattle, con su álbum Bleach (1989) lanzado por el sello discográfico independiente Sub Pop. Después de firmar con el sello DGC Records, la banda logró el éxito de manera sorpresiva con “Smells Like Teen Spirit”, primer sencillo de su segundo álbum Nevermind (1991). 

Tras el éxito de Nevermind, Nirvana fue etiquetado como “la banda principal” de la generación X, y Cobain fue aclamado como “el portavoz de una generación”. Cobain, sin embargo, estaba a menudo incómodo y frustrado, creyendo que su mensaje y su visión artística habían sido malinterpretadas por el público, siendo sus problemas personales a menudo objeto de atención de los medios. Él desafió a la audiencia de Nirvana con su álbum de estudio final, In Utero (1993). El álbum no coincidió con las cifras de ventas de Nevermind pero aún así fue un éxito crítico y comercial.

Durante los últimos años de su vida, Cobain luchó con depresión, enfermedad y adicción a la heroína. También tenía dificultad para sobrellevar su fama e imagen pública, las presiones profesionales y personales en su vida y de su esposa, la cantautora Courtney Love. 

En abril de 1994, Cobain fue encontrado muerto en su casa en Seattle, a causa de una herida autoinfligida en la cabeza por una escopeta tres días antes. 

Las circunstancias de su muerte, a los veintisiete años de edad, se han convertido en un tema de fascinación pública y debate.

Previous Article

La producción de arroz en Venezuela crecerá 66,6% este año, prevé Fedeagro

Next Article

TikTok también lanza su propia suscripción de pago

Related Posts