“Esa gente te va a dejar abandonado en el desierto”, advierten en USA ante aumento de inmigración ilegal

Carlos Rivera, portavoz CBP, El Paso, Texas. / Foto: VOA.

La frontera sur de Estados Unidos continúa recibiendo una cantidad récord de migrantes irregulares, por lo que las autoridades fronterizas mantienen la alerta ante los peligros de los ardides de los coyotes que los llevan.

“Vamos a empezar los meses de verano, unos meses calientes para el sector de El Paso, que también ya lleva otros riesgos (…). Los coyotes, los polleros te abandonan en el desierto, especialmente si estás lastimado y no puedes caminar con el grupo. Esa gente te va a dejar abandonado en el desierto”, advierte Carlos Rivera, portavoz para la agencia de Control y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el sector de El Paso, Texas, en entrevista con la Voz de América.

El funcionario añadió que hasta el momento han tenido 143.000 encuentros con inmigrantes irregulares en lo que va de año, lo que significa un aumento del 56% para el mismo periodo del 2021.

“Ya llevamos desde abril más de 1.000 encuentros al día”, enfatizó.

“La frontera no está abierta”

El Título 42, una prerrogativa impuesta en marzo del 2020 por indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), permite a los agentes de la frontera expulsar de manera inmediata a los inmigrantes aludiendo situación sanitaria debido a la pandemia de coronavirus.

La Casa Blanca tenía previsto suspender el Título 42 la semana pasada. Sin embargo, un juez federal lo impidió y ahora sigue latente la amenaza de una afluencia sin precedentes de inmigrantes que intentan entrar a Estados Unidos.

Rivera advierte que “son tantos los peligros que queremos que los migrantes entiendan: no exponerse a esos peligros y no confiar en estas organizaciones criminales”.

Pero la culminación de la medida no indica que haya libre circulación de inmigrantes irregulares. La Administración del presidente Joe Biden lo ha advertido de manera reiterada: “La frontera no está abierta”.

El Título 8 sigue en pie

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) establece que mediante el Título 8 “aquellos que intentan ingresar a los Estados Unidos sin autorización y que no pueden establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos (como una solicitud de asilo válida), están sujetos a consecuencias adicionales a largo plazo más allá de la expulsión”.

El Título 8 sigue en pie, y no ha dejado de usarse, insiste Rivera.

“Entrar de manera irregular o de manera ilegal a los Estados Unidos conlleva unas penalidades, pero ya una vez (que haya sido) removido, las penalidades aumentan”.

Este lunes CBP informó que los agentes fronterizos del sector del Valle del Río Grande (RGV) procedieron con 549 detenciones en cuatro grupos el pasado fin de semana procedentes de Centroamérica, América del Sur y Cuba, principalmente; de ellos, al menos 112 eran menores no acompañados.

Con información de VOA.

Previous Article

Polonia comprará a USA seis baterías de misiles 'Patriot'

Next Article

Claudia Díaz se declara inocente de acusaciones de lavado de dinero en USA

Related Posts