Revelan el ‘modus operandi’ de la red que extorsionaba a altos exfuncionarios venezolanos en España

Nervis Villalobos. / Foto: Archivo.

La Policía de España investiga una red encabezada por el venezolano Martín Rodil, que extorsionó a varios exaltos cargos del Gobierno venezolano en el país ibérico, a los que reclamaba sumas millonarias de dinero a cambio de “protección”.

Según reveló El Español, los servicios que esta organización ofrecía a sus clientes incluían asesoramiento jurídico, protección para ocultarse de las autoridades españolas, un entramado de sociedades para blanquear su fortuna y, en algunos casos, documentos con una identidad falsa para eludir a la Justicia.

Entre los exaltos funcionarios del Gobierno de Venezuela que tuvieron que pagar extorsiones a esta red se encuentran Nervis Villalobos (que fue viceministro de Energía entre 2004 y 2006), la extesorera del Estado venezolano y enfermera del expresidente Hugo Chávez (Claudia Díaz), su jefe de seguridad (Adrián Velásquez Figueroa), su guardaespaldas (Carlos Aguilera) y el exviceministro de Finanzas Alejandro Andrade.

En función de esto, El Español accedió a una grabación —incorporada por la Policía española a la investigación judicial— en la que el presunto cabecilla de la red, Martín Rodil, intenta intimidar con amenazas veladas al exministro de Electricidad de Venezuela Javier Alvarado, quien finalmente decidió poner estos hechos en conocimiento de la Policía.

La denuncia dio lugar a una investigación del Juzgado de instrucción número 29 de Madrid, cuya titular, la magistrada Cristina Díaz, ordenó el pasado 25 de febrero la detención de varios de los implicados.

La grabación a la que accedió el diario español corresponde a una conversación telefónica, que tuvo lugar en febrero de 2016, entre Martín Rodil y Javier Alvarado, quien según explica en la misma acababa de llegar a España.

En la conversación, Martín Rodil alertó a su interlocutor en tono apremiante que su seguridad en España peligraba, por lo que podía ser recomendable que regresara cuanto antes a Estados Unidos:

  • Martín: Hay una situación aquí muy pero muy delicada (…) No te estoy llamando para meterte miedo, yo no necesito eso… Hoy nos pasó una situación delicada con Nervis, y esto vas a morir callado. Le citaron un fiscal de la Audiencia Nacional.
  • Javier: La Audiencia Nacional es aquí, en España, ¿no?
  • Martín: Aquí, huevón. En calidad de testigo. La carta dice claramente en calidad de testigo.
  • Javier: ¿Pero sabíamos eso antes, o es una sorpresa?
  • Martín: No sabíamos. Llegó al aeropuerto el jueves, o no sé cuándo llegó. Lo estaba esperando un alguacil y le entrega la vaina. Por supuesto llamamos a los amigos nuestros: no tranquilo, no pasa un coño, que vaya. Pero cuando llegó lo imputó, huevón.

La Audiencia Nacional de España investiga a Nervis Villalobos por un contrato de 1.500 millones de euros (EUR) que la empresa pública La Electricidad de Caracas (EDC) adjudicó a la metalurgia asturiana Duro Felguera para construir una central eléctrica, denominada Termocentro, en el Estado de Miranda (Venezuela).

De esta cantidad, Duro Felguera abonó más de 50 millones de dólares (USD) por supuestos servicios de asesoría a un funcionario chavista, que habría actuado como testaferro. El dinero acabó en cuentas vinculadas a Nervis Villalobos en Andorra (en el Banco de Madrid) y en varios paraísos fiscales: en las Islas Vírgenes y en Madeira.

En la conversación grabada en febrero de 2016, Martín Rodil intentó transmitir a Javier Alvarado que su situación podía volverse peligrosa en España, a raíz de la declaración judicial de Villalobos. Podía resultar urgente que abandonara el país y regresara a Estados Unidos, según le advirtió.

Tal como reveló El Español, la conversación se prolongó durante ocho minutos y, finalmente, el cabecilla de la red de extorsión aconsejó a su interlocutor que se mantuviera oculto, evitara recoger cualquier citación judicial y estuviera preparado para abandonar el país.

Martín Rodil aludía así a que iba a ponerse en contacto con Bonifacio Díez, un hombre de la máxima confianza del entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, para intentar resolver el problema. De hecho, Rodil da a entender que ya ha mantenido una primera conversación con Bonifacio Díez para “pedirle luces”, es decir, para averiguar el motivo de la imputación de Nervis Villalobos.

Nunca hubo tal “protección”

Pero la llamada telefónica registrada puso en evidencia que la “protección” que la red de Martín Rodil ofrecía a sus clientes no era tal. Pese a haber pagado 6 millones de euros a esta organización, el exviceministro Nervis Villalobos sería detenido, y acusado de corrupción tanto en España como en Estados Unidos.

La misma suerte han corrido otros clientes de Martín Rodil como el exviceministro de Finanzas de Venezuela Alejandro Andrade o la enfermera de Hugo Chávez, Claudia Díaz (extraditada a Estados Unidos), y su marido, Adrián Velásquez Figueroa, cuya extradición a Estados Unidos fue aprobada por la Audiencia Nacional el pasado mes de noviembre.

En las semanas posteriores a la conversación telefónica registrada el 1 de febrero de 2016, Javier Alvarado recibió varias llamadas de Martín Rodil en las que, siempre con veladas amenazas sobre los problemas que podía sufrir en España, le instaba a abandonar el país y regresar a Estados Unidos para alcanzar un acuerdo (profer) con la Fiscalía norteamericana.

Así, la Policía española investiga ahora los vínculos de Martín Rodil con el entramado de sociedades que, en torno al grupo Columbus One Properties SL, habrían utilizado en España Nervis Villalobos y otros exaltos cargos chavistas para blanquear fondos.

Previous Article

Tanquero iraní llega a Venezuela con un millón de barriles de petróleo

Next Article

Churromanía anuncia que resolvió su problema con KFC Venezuela, que se disculpó

Related Posts