Dan libertad condicional en USA a un empresario que pagó un millonario soborno a Luisa Ortega Díaz

Luisa Ortega Díaz. / Foto: Archivo.

Un empresario venezolano que pagó sobornos y cuyo caso penal implica a la exfiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz fue sentenciado este lunes a cinco años de libertad condicional en Florida (Estados Unidos) en reconocimiento a sus esfuerzos por exponer la corrupción en el poder judicial de su país.

El fiscal federal adjunto Michael Berger había buscado una sentencia reducida de casi dos años de prisión para Carlos Urbano Fermín en reconocimiento a su “asistencia significativa”.

Pero el juez Robert Scola dictó una sentencia aún más leve y se puso del lado de los abogados de Fermín, quienes argumentaron que debería recibir un trato similar al de un acusado que cooperó en otro caso de soborno en Venezuela, reportó AP.

Fermín, al declararse culpable el año pasado, admitió haber pagado alrededor de 1 millón de dólares (USD) en sobornos a una “fiscal de alto rango” en Venezuela como “seguro” contra cualquier investigación sobre los extensos tratos de su empresa constructora con el gigante petrolero estatal Pdvsa.

La fiscal venezolana no identificada es la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz, informó AP el año pasado. Ortega no ha sido acusada, pero anteriormente dijo que las acusaciones de soborno fueron un intento infundado del Gobierno de Maduro para obligarla a confesar y empañar su reputación.

“Nunca soñé que me encontraría en esta situación”, dijo Fermín en la sentencia de este lunes, describiendo cómo se vio obligado a tomar la decisión entre pagar el soborno o ver destruido su negocio de 1.500 empleados.

“Póliza de seguro”

También agradeció al Gobierno de Estados Unidos por proporcionar un refugio seguro que le ha permitido evitar un destino como el de su hermano, quien está encarcelado en Venezuela desde 2017 por lo que considera cargos falsos.

“Nos hemos convertido en un bastión para desmantelar lo que está pasando en Venezuela”, dijo Urbano Fermín al juez Scola. “Un sistema que ha sido dañado y tomado por los políticos”.

Según una presentación de hechos de tres páginas que acompañaba su declaración de culpabilidad el año pasado, Fermín dijo que entre 2012 y 2016 sus compañías obtuvieron numerosos contratos importantes de tres empresas conjuntas de Pdvsa con compañías petroleras extranjeras, entre ellas China National Petroleum Company, Rosneft de Rusia y la francesa Total.

A principios de 2017, la oficina de Ortega abrió una investigación sobre la adjudicación de esos contratos. Casi al mismo tiempo, fue abordado por un abogado en Venezuela que era cercano a la fiscal de alto rango anónima con la promesa de que podría anular cualquier investigación criminal, dijo entonces Fermín.

Describiéndose a sí mismo como una “póliza de seguro”, el intermediario “informó al acusado que tenía la capacidad de prevenir cargos penales”, según el expediente judicial.

Posteriormente, dijo Fermín, transfirió aproximadamente USD 1 millón a cuentas en beneficio de la funcionaria venezolana anónima, incluido un pago de USD 100.000 a un banco en el suburbio de Coral Gables en Miami.

El Gobierno venezolano nunca presentó cargos contra las empresas de Fermín mientras Ortega fue fiscal jefe, aunque su sucesor designado por Maduro, Tarek William Saab, sí lo hizo poco después de asumir el cargo en 2017, cuando acusó a Fermín y sus dos hermanos.

Previous Article

Falleció la madre de los cantantes Gio y Gabo de La Melodía Perfecta

Next Article

Nintendo patenta una nueva tecnología para detectar y sancionar a los jugadores que hagan trampas

Related Posts