Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde se reúnen “para planes de futuro”

Foto: Twitter @jorgerpsuv.

Los representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela en la mesa de negociaciones políticas establecida en México, el diputado Jorge Rodríguez y el dirigente Gerardo Blyde, respectivamente, se reunieron este martes en Caracas en lo que previsiblemente es el preludio al restablecimiento de los diálogos.

En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México”, expresó Rodríguez en su cuenta en Twitter, en un mensaje acompañado de una foto de su persona junto a Blyde estrechando manos.

El diálogo en México fue suspendido en octubre del año pasado por parte del chavismo, en protesta por la extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde del empresario colombo-venezolano Álex Saab.

El bloque de partidos opositores divulgó la noche de este martes un comunicado donde confirmó que “ha dado inicio a conversaciones formales” con su contraparte para lograr la “pronta reactivación” de la negociación.

Según el liderazgo opositor, habrá “encuentros y discusiones” con el oficialismo para detallar lo que deba definirse para “el pronto reinicio de ese proceso de negociación, que no debió haberse suspendido”, acotó en su documento.

Por su parte, el representante oficialista insistió en que Saab era “miembro pleno” de su delegación y que es parte de una mesa social acordada con la oposición en México —se encontraba entonces en Cabo Verde, África—.

“Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Álex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”, dijo.

Es “urgente para Venezuela un acuerdo integral”

Además, Juan Guaidó, dirigente opositor que encabeza el llamado Gobierno interino, compartió el comunicado sobre las conversaciones con el chavismo para descongelar el diálogo de México.

“Es urgente para Venezuela un acuerdo integral que dé soluciones a la tragedia y atienda la emergencia humanitaria compleja”, escribió en Twitter.

El vocero opositor ratificó que el objetivo principal para ese acuerdo son las elecciones presidenciales “libres y justas”.

Más temprano, Reuters reportó que las delegaciones del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana esperaban anunciar este martes la reanudación del diálogo en México.

Se espera que (Nicolás) Maduro y la oposición de Venezuela anuncien hoy que pronto reanudarán las negociaciones en México, ya que Estados Unidos emite una autorización para que Chevron entable conversaciones con el gobierno de Maduro, aliviando las restricciones a su administración fuertemente sancionada”, escribió la periodista Marianna Párraga en su cuenta en Twitter.

Regreso de las petroleras

Dicha información surgió luego de que The Associated Press (AP) diera a conocer que el Gobierno estadounidense de Joe Biden se estaba preparando para aliviar algunas sanciones a Venezuela con el fin de alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición y el oficialismo.

Esta misma tarde, la vicepresidenta Ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez Gómez, anunció que el Gobierno de su país “verificó y confirmó” que Estados Unidos autorizó “a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones” en Venezuela.

Según AP, los limitados cambios permitirán a Chevron Corp. negociar su licencia con la petrolera Pdvsa, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano

Además, Carlos Erik Malpica-Flores —un exfuncionario de alto rango de Pdvsa y sobrino de la primera dama de Venezuela— será retirado de una lista de individuos sancionados, añadió la agencia. 

“Estas son cosas que (…) la Plataforma Unitaria negoció y vino a pedirnos que hiciéramos para poder volver a la mesa de negociaciones”, dijo uno de los funcionarios citados por AP.

También afiermaron que el Gobierno estadounidense calibrará las sanciones en función de los resultados concretos de las negociaciones y las reimpondrá en caso de retroceso en el proceso de diálogo.

A la espera de “un gran acuerdo”

La oposición insistió en su disposición para “construir de manera urgente un gran acuerdo político que permita lograr la recuperación de Venezuela a través de la reinstitucionalización democrática, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes y la restitución de los derechos fundamentales”.

La Plataforma opositora culminó su comunicado prometiendo notificar “con oportunidad y transparencia” cualquier avance de sus conversaciones políticas con el oficialismo venezolano.

El encuentro entre Blyde y Rodríguez ocurrió apenas horas después de que dos portavoces de la Casa Blanca anunciaran la flexibilización de algunas sanciones económicas contra el Gobierno de Maduro para abonar al retorno al diálogo.

Con información de VOA.

Previous Article

Gobierno de Venezuela confirma autorización de USA para el reinicio de operaciones de petroleras

Next Article

Denuncian que la Alcaldía y concejales de El Hatillo se negaron a conmemorar el Día Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Related Posts