ELN anunció alto al fuego en Colombia por elecciones presidenciales 

Foto: Archivo.

La Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó un cese al fuego unilateral a partir de la medianoche del miércoles 25 de mayo hasta el viernes 3 de junio para que los colombianos puedan “votar con tranquilidad” en las elecciones presidenciales. 

En un comunicado citado por El Espectador, el ELN indicó que el cese al fuego solo cubre a las fuerzas de Policía y Militares del Gobierno y aclararon que se defenderán en caso de ser atacados durante el tiempo que dure la suspensión.

El ELN también informó que estaría en búsqueda de un proceso de paz con el Estado colombiano con el fin de abordar asuntos de interés nacional como la corrupción, el narcotráfico y los asesinatos a líderes sociales

Además, solicitaron la creación de un comisión internacional para que verifique quiénes son los narcotraficantes en Colombia.

Las relaciones entre el Gobierno y el ELN están rotas desde enero de 2019 cuando un carro bomba estalló en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, dejando 22 muertos y 81 heridos.

Debido a ello, se suspendieron las negociaciones de paz entre el ELN y el Gobierno. El pasado mes de marzo una jueza dictó sentido de fallo condenatorio contra Ricardo Andrés Carvajal por terrorismo y homicidio, entre otros delitos, luego de demostrarse que pagó el arrendamiento de la bodega donde fue escondida y acondicionada con explosivos la camioneta usada.

Hace un año el gobierno de Iván Duque anunció que había adelantado reuniones con miembros del ELN  para llegar a acuerdos con la guerrilla. 

Previous Article

Toro Hardy: Venezuela necesita USD 25.000 millones anuales para recuperar su industria petrolera

Next Article

Suecia anuncia que solicitará formalmente su ingreso a la Otan

Related Posts