El PP de España pide revisar y suspender el acuerdo de extradición con Venezuela

Congreso de los Diputados de España. / Foto: Luis Javier Modino Martínez. – Flickr.

El Partido Popular (PP) de España quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez revise y suspenda el acuerdo de extradición con Venezuela, donde considera que la justicia no es independiente, y que se conceda asilo al opositor venezolano Rolando Figueroa, al que se le ha denegado en dos ocasiones.

Los ‘populares’ presentaron una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados de España, por la que buscan que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a actuar en esta línea tanto con Venezuela como también con otros países donde presuntamente la justicia no es independiente y es una herramienta de represión contra la oposición.

En su exposición de motivos, el PP esgrime que “la extradición es un instrumento de cooperación entre las naciones que implica un reconocimiento a los sistemas judiciales y a los estándares de separación de poderes y de calidad de Estado de Derecho entre las diferentes naciones”.

“Venezuela es un Estado en que los principales dirigentes del Gobierno están sancionados por la UE y muchos de ellos son perseguidos por varios Estados por delitos relacionados con el narcotráfico”, recuerdan en el texto, denunciando también que “la Justicia está controlada por la dictadura y los tribunales son un instrumento de la política represiva”.

Así las cosas, ponen el acento en el caso de Rolando Figueroa, afiliado a Voluntad Popular “la agrupación de referencia de la oposición al régimen de Nicolás Maduro” y de Ernesto Luis Quintero Méndez, quien trabajó en “una empresa que, antes de ser expropiada por las autoridades venezolanas financiaba a medios de comunicación afines a la oposición“, por lo que reciben “amenazas constantes”.

En los dos últimos años, según el PP, el Ministerio del Interior español ha denegado en hasta dos ocasiones las solicitudes de asilo de ambos “mientras Venezuela los reclama en lo que es una evidente persecución política”.

Previous Article

Fiscalía imputó al presunto asesino de una adolescente en La Vega

Next Article

McDonald's se va definitivamente de Rusia: Pone en venta sus 850 locales

Related Posts