Oposición venezolana designa a Omar Barboza como secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria

Omar Barboza. / Foto: Archivo.

Representantes de los principales partidos de la oposición venezolana nombraron en Panamá como secretario ejecutivo de su Plataforma Unitaria a Omar Barboza, diputado y expresidente del Parlamento.

El propio Barboza confirmó la información a la Voz de América. “Sí, es cierto. Estoy recibiendo la documentación sobre lo tratado y aprobado en la reunión y en los próximos días se hará una declaración formal”, afirmó.

Barboza es un histórico dirigente del partido Acción Democrática (AD) que desde hace dos décadas forma parte de Un Nuevo Tiempo (UNT). Se trata de dos de las cuatro organizaciones políticas de mayor envergadura en la oposición.

Gobernó el estado occidental de Zulia, el más poblado de Venezuela, entre 1985 y 1989. De 77 años, presidió la Asamblea Nacional (AN) en 2018. Su nombramiento, unánime, ocurrió durante una reunión de políticos opositores en Panamá.

Entre otros, participaron en el encuentro Leopoldo López, de Voluntad Popular; Julio Borges, de Primero Justicia; Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática; Roberto Enríquez, de Copei; Delcy Solórzano, de Encuentro Ciudadano; Biagio Pirelli, de Convergencia, según fuentes familiarizadas con la cita.

Con miras a 2024

La Plataforma Unitaria de la oposición está conformada por al menos 30 partidos que se oponen al chavismo y respaldan la figura del gobierno interino de Juan Guaidó, quien juró en 2019 como presidente encargado del país entre acusaciones de usurpación contra Maduro.

Guaidó, reconocido como mandatario interino por 50 gobiernos del mundo, sigue al frente de esa figura. Barboza, indicaron a VOA fuentes opositoras, será un facilitador de las decisiones y operaciones de los detractores de Maduro. También, será mediador sin vocería oficial, a menos que los partidos lo decidan.

Dirigentes de la Plataforma Unitaria venezolana comentaron bajo condición de anonimato, por no estar autorizados a declarar oficialmente, que la elección de su secretario ejecutivo era una deuda pendiente desde el año pasado.

La oposición se apresta para relanzarse de cara a las elecciones presidenciales de 2024, apuntaron. Algunos líderes de movimientos opositores han criticado el presunto predominio de cuatro partidos sobre el resto en decisiones pasadas.

La idea de esta nueva etapa, remarcan, es reivindicar el valor de los votos de cada una de las 30 y tantas organizaciones en las decisiones, sin importar el número de militantes, diputados o gobernantes que tengan en sus plantillas.

Reunificación opositora

El nuevo coordinador de la Plataforma Unitaria aseguró a VOA que la oposición impulsa “un proceso de reunificación” en el cual ha trabajado de bajo perfil en los últimos meses. Adelantó que también existe “consenso” para escoger mediante elecciones primarias al candidato opositor de 2024.

Otro acuerdo ratificado en Panamá es la normativa de funcionamiento de la organización opositora, que, según Barboza, “estará abierta a la participación de otras fuerzas o sectores de la sociedad civil que compartan nuestros objetivos”.

Otro dirigente nacional de uno de los partidos participantes en la reunión de Panamá calificó de “fructífera” la cita. “Se logró fortalecer la Plataforma Unitaria como mecanismo de coordinación de las acciones de la alternativa democrática y como espacio para la toma de decisiones inherentes a la unidad”, expresó.

Consultas nacionales

Del encuentro, también se desprende una serie de consultas en toda Venezuela sobre las estrategias políticas contra el Gobierno de Maduro y se prevé que pronto se anuncien las primarias. “La fecha no está resuelta”, acotó la fuente.

Maduro, aún en el poder, acusa frecuentemente a sus opositores de fraguar golpes y atentados en su contra. El año pasado, sin embargo, aceptó dialogar con la llamada Plataforma Unitaria en Ciudad de México, con facilitación de Noruega y el acompañamiento de Países Bajos y Rusia.

Ese proceso se congeló en octubre pasado luego de la extradición del empresario colombiano Álex Saab a Estados Unidos. El oficialismo venezolano acusó a Washington de boicotear el diálogo “secuestrando” a quien identifica como su enviado especial diplomático y miembro de su delegación en México.

La Voz de América pudo conocer que Gerardo Blyde, jefe delegado de la oposición en esas negociaciones, quedó ratificado al cargo en Panamá.

Con información de VOA.

Previous Article

Isabel II reaparece sonriente en una competencia de caballos 

Next Article

Venezuela firma contrato por más de USD 115 millones con Irán para reparar El Palito

Related Posts