Gerardo Blyde aspira que el diálogo en México pueda reiniciarse próximamente 

Gerardo Blyde. / Foto: Frente Amplio Venezuela Libre.

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en México, Gerardo Blyde aseguró este jueves que espera que la mesa de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro se reactive en fechas próximas, luego de su suspensión en octubre de 2021. 

“Apostamos a que este proceso pueda, en fechas muy próximas, reiniciarse si todo sale como está previsto. Sobre las particularidades, en este momento no puedo aún revelar por la evidente discreción que firmé cuando inicié todo este proceso de negociación“, dijo Blyde durante una sesión del Parlamento Europeo. 

El dirigente opositor reiteró que en el nuevo proceso de negociación debe hablarse sobre las garantías en los próximos comicios. 

“Necesitamos garantías institucionales para que los procesos electorales no sean intervenidos por otros poderes públicos y sean bien llevados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, sostuvo. 

“No solo se trata de garantías electorales. Se trata de re-institucionalizar al país y volver a un Estado democrático”, agregó. 

Blyde también comentó que en el proceso de diálogo es necesario que se den avances en materia social y humanitaria.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó pidió a la Eurocámara que respalde el diálogo en México, además de solicitar que mantengan la presión sobre el gobierno de Maduro para que se implementen las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral. 

“Mantengan la firmeza que han tenido hasta ahora, los valores y los intereses de Europa en enfrentar a las dictaduras. Esta etapa es una recta vital para focalizar todos los esfuerzos y el sacrificio y las esperanzas del pueblo de Venezuela, en procurar esa elección libre. Les pedimos ayuda para llevar a cabo esas recomendaciones que expresan en el informe”, dijo. 

Reiteró que se mantiene la necesidad de una negociación y un acuerdo para que se den unas elecciones presidenciales “libres” en Venezuela. 

“Que se fije el cronograma de una elección que nos deben desde 2018. Seguimos enfrentando un régimen dictatorial que lamentablemente no ha mejorado las condiciones democráticas por las cuales luchamos. El objetivo es lograr transformar una elección presidencial que nos deben desde 2018”, concluyó. 

Previous Article

La oposición venezolana pone de relieve sus diferencias en un debate en el Parlamento Europeo

Next Article
Cantv

Jesús Faría asegura que no se ha definido quiénes podrán comprar acciones de empresas públicas

Related Posts