Fiscal general venezolano: Dos controladores aéreos están en juicio por divulgar información confidencial

Fiscal general venezolano, Tarek William Saab. / Foto: Ministerio Público (MP) de Venezuela.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que Guillermo González y Derbys Rodríguez, controladores aéreos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), se encuentran en juicio por revelar información confidencial de Estado.

El titular de la acción penal detalló que el día 20 de mayo de 2020, el coordinador del Área de Trabajo de Tránsito Aéreo del Inac presentó una denuncia ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar contra González, por haber publicado información de carácter estrictamente reservado, aprovechándose de su cargo de controlador de tránsito. Por tal motivo resultó aprehendido el 21 de mayo de ese mismo año.

Saab indicó, en declaraciones a la televisión estatal, que durante la investigación realizada por el Ministerio Público (MP) se comprobó que González, durante el mes de abril de 2020, realizó publicaciones en su cuenta pública de Twitter con información confidencial que ponía en “riesgo” la seguridad de la nación.

En tal sentido, González reveló fotografías y videos referentes a aeronaves, tanto civiles como militares, algunas que cumplían misiones de Estado cuando hacían su llegada o se disponían a despegar, desde la Torre de Control de Tránsito Aéreo del Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’ de Maiquetía, a la cual tenía acceso en razón de su trabajo.

“No ser el mal ejemplo”

“Si usted tiene ese cargo, ese rango, usted tiene que cumplir con ética, usted tiene que estar atento a la ley y obviamente respetarla, promoverla con sus compañeros y no ser el mal ejemplo”, aseveró Saab.

El fiscal general venezolano recordó que de acuerdo con la Ley de Aeronáutica Civil, el Inac es un ente de seguridad de Estado.

En este sentido, especificó que según el Régimen Especial del Personal del referido organismo, el cargo de controlador de tránsito aéreo es de confianza y su actividad se considera de seguridad de Estado.

“Además, el Régimen Especial del personal establece una prohibición expresa de suministrar información a medios de comunicación relacionados con el funcionamiento del instituto sin previa autorización del Presidente del Inac”, apuntó Saab.

Informe operacional en el celular

Igualmente, acotó que en el actual contexto que vive Venezuela, la información sobre movimientos de aviones civiles y militares es considerada sensible.

Debido a estas circunstancias, refirió que el 4 de junio de 2020 el director de los Servicios de Navegación Aérea del Inac interpuso una denuncia contra Derbys Rodríguez por su presunta vinculación con González en estas acciones.

Saab precisó que Rodríguez poseía en su teléfono un informe operacional de los servicios para la navegación aérea venezolana, imágenes sobre espacios del Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’, reseñas de las funciones y gestión del tránsito aéreo.

Reveló que esta información había sido compartida con un tercero a través correo electrónico en septiembre de 2019.

Derecho a la defensa

El fiscal general señaló que por estas acciones a González se le acusó de los delitos de revelación de información confidencial, terrorismo y asociación; mientras que a Rodríguez se le juzga por los delitos de revelación de información confidencial y asociación.

Así, precisó que este caso se encuentra en fase de juicio a la espera de la evacuación de cuatro órganos de prueba.

Por último, Saab resaltó que ambos hombres cuentan con derecho pleno a la defensa y que será el juzgado quien decidirá si sus acciones corresponden a delitos que previamente el MP ha imputado.

“Cuando alguien asume una profesión y se debe a una institución que forma parte de un ente tan sensible como el de la aeronáutica civil, donde su deber es resguardar para el bien de la nación secretos o actividades confidenciales, violentarlas implicaría agredir toda ética profesional y también las propias leyes de la Republica”, expresó Saab.

Previous Article

Cuánto gana un obrero, un técnico y un gerente en Venezuela, según Conindustria

Next Article

Zelenski: La guerra terminará "solo cuando recuperemos lo nuestro"

Related Posts