Las previsiones de Luis Vicente León sobre la estabilidad cambiaria en Venezuela

De qué tamaño es la economía de Venezuela.
Foto: Piqsels.

El presidente de la firma de investigación de mercado Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que la estabilidad cambiaria registrada en Venezuela desde finales de 2021 “es insostenible”, pues “no se basa en la confianza” al bolívar (Bs) sino en las inyecciones semanales de divisas a la banca por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

“La estabilidad cambiaria venezolana es insostenible pues no se basa en la confianza en la moneda y las instituciones sino en una oferta planificada de dólares efectivos del Gobierno, que puede funcionar temporalmente pero se agota indefectiblemente“, afirmó León en su cuenta en Twitter.

En función de esto, aseveró que el “intento” del Gobierno venezolano de “rebolívarizar” la economía con impuestos como el que se implementó recientemente a los pagos en dólares y restricciones de transferencias en divisas, “aumenta a corto plazo el uso de bolívares pero genera mayores presiones de gasto en moneda local y presiona inflación y devaluación, desmontando la base de su estrategia”.

Así, consideró que el “tipo de cambio de equilibrio en Venezuela triplica al tipo de cambio actual”, por lo que previó que el bolívar “se devaluará”, aunque “cuándo y cuánto” siguen siendo una interrogante para el economista.

“La base fundamental de la estabilización parcial que ocurrió en la economía venezolana (aunque en el foso) fue la dolarización fáctica y la liberación de precios. Cuando el Gobierno intenta revertir lo que hizo para estabilizar obviamente arriesga perder lo que avanzó“, advirtió.

Sin embargo, León señaló que más allá de las “bolitas de ensayo que tiran al mercado”, desde el Gobierno venezolano no parecen estar dispuestos a “volver al control y la hostilidad frente al empresario”, pues ya conocen “perfectamente los desequilibrios que genera”.

Previous Article

Camila Cabello cantará en la final de la Champions League en París

Next Article

López Obrador advierte que no irá a la Cumbre de las Américas si no invitan "a todos" los países

Related Posts