Se espera que Finlandia y Suecia presenten una solicitud formal para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) a finales de este mes, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Ambos países dicen que las acciones de Moscú han cambiado la dinámica de seguridad en Europa y las amenazas nucleares del Kremlin requieren la autodefensa colectiva que la Otan puede proporcionar.
Los legisladores finlandeses están debatiendo unirse a la alianza luego de la publicación de un informe de seguridad clave a principios de este mes. Se espera una decisión en los próximos días.
“Está claro que todo ha cambiado desde que Rusia comenzó la guerra en Ucrania”, dijo a la VOA la ministra de Asuntos Europeos de Finlandia, Tytti Tuppurainen. “Tenemos que tomar nuestras propias decisiones ahora de acuerdo con nuestro propio interés nacional. ¿Cuál es la mejor manera de garantizar la seguridad de los finlandeses y Finlandia? Somos parte de Occidente. Y ahora pueden ver que esta membresía en la Otan es una especie de finalización de nuestra integración occidental”.
Tuppurainen dijo que las discusiones en el parlamento sobre la presentación de una solicitud formal están muy avanzadas.
“Parece muy probable ahora que llamemos a la membresía en la alianza de la Otan… Nos han dicho repetidamente que somos bienvenidos y creemos que sí. Tenemos una gran fuerza militar en Finlandia. Nuestra fuerza de defensa es muy fuerte”.
Se espera que los socialdemócratas gobernantes de Suecia anuncien su decisión de solicitar la membresía en la OTAN el 15 de mayo. Ambos países están considerando presentar una oferta conjunta.
Opinión pública
Durante décadas, incluso durante el apogeo de la Guerra Fría, los países nórdicos trazaron un cuidadoso curso de neutralidad y no alineación, mientras la Otan, aliada de Estados Unidos, y Rusia competían por la supremacía en Europa.
Los políticos ahora están dirigidos por la opinión pública, que ha visto una transformación dramática en el espacio de unos pocos meses desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero.
A fines del año pasado, solo una cuarta parte de la población finlandesa apoyaba unirse a la Otan. La última encuesta de la emisora finlandesa YLE, publicada el lunes, muestra que el 76% ahora está a favor de unirse a la alianza.
Los residentes de Helsinki que hablaron con la VOA dijeron que era un movimiento necesario para garantizar la seguridad del país. “No podemos vivir con un vecino tan impredecible como solíamos hacerlo. Y así, la Otan es la única opción que tenemos como solución de seguridad”, dijo Pekka Luhta, residente de Helsinki de 56 años.
Sanna Allt, que también vive en la capital finlandesa, está de acuerdo. “Si nos fijamos en los hechos geográficos, somos el único país vecino de Rusia que no pertenece a la Otan y que no ha sido invadido (en la historia reciente). Entonces, creo que eso explica la razón por la que deberíamos unirnos. No confío tanto en Rusia”.
Bienvenidos a la Otan
La Otan ha dejado claro que Finlandia y Suecia serían bienvenidos como miembros, posiblemente en los próximos meses. “Si deciden presentar una solicitud, Finlandia y Suecia serán bien recibidos y espero que el proceso avance rápidamente”, dijo el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, a los periodistas en Bruselas el 28 de abril.
Ambas naciones nórdicas son miembros de la Unión Europea (UE). Sus fuerzas participan regularmente en los ejercicios militares de la Otan y son hábiles en la guerra del Ártico. Aumentarían significativamente las capacidades de la alianza en el Báltico y el norte de Europa, donde Rusia mantiene una presencia militar masiva.
“Sería un grupo sustancial de naciones nórdicas dentro de la alianza en el futuro. Y esto tiene un significado. En segundo lugar están las capacidades militares y los conocimientos técnicos. Entonces, creo que tenemos una (fuerza) de defensa moderna y capaz que hemos estado construyendo a lo largo de los años”, dijo a la VOA el general de brigada Sami Nurmi, director del departamento de políticas del Ministerio de Defensa de Finlandia. “Nuestra política había sido tratar de construir una relación con Rusia, que tuviéramos algún tipo de confianza y comprensión de las acciones de los demás. Y eso lo hemos perdido ahora”.
Nurmi dijo que las acciones de Rusia habían cambiado por completo la situación de seguridad en la región.
“Han demostrado que están dispuestos a usarlo contra una nación soberana en Europa. Y eso es lo que preocupa a Finlandia, con 1.300 kilómetros de frontera (con Rusia)”, añadió.
Respuesta del Kremlin
Rusia ha amenazado con lo que llama una “respuesta técnica militar” si Finlandia y Suecia se unen a la Otan, incluido el despliegue de armas nucleares en el enclave ruso de Kaliningrado. Pero tales amenazas nucleares pueden haber fracasado, dice Charly Salonius-Pasternak, analista de seguridad del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales.
“Habla sobre esta amenaza de una manera que en realidad ni siquiera vimos durante la Guerra Fría, lo cual es motivo de cierta preocupación, y una de las razones abiertas por las que la élite política finlandesa dice que la defensa de Finlandia puede ser fuerte, pero lo haremos. Nunca seremos capaces de construir una disuasión nuclear robusta. La única forma de hacerlo es uniéndose a la Otan”.
El error de cálculo de Putin
Antes de su invasión de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió que la Otan retirara sus fuerzas en Europa del Este. En cambio, la alianza parece lista para admitir nuevos miembros.
“Rusia incluso había dicho que profundizar la cooperación con la Otan, o simplemente entre Suecia y Finlandia, sería una línea roja”, dijo Salonius-Pasternak. “Entonces, haber cambiado radicalmente el pensamiento de la política de seguridad y defensa de estos dos países en cuestión de meses ciertamente debe verse como otro fracaso estratégico más de Putin”.
Con información de VOA.