Reuters: Se profundiza el cisma entre empleados privados y estatales en Venezuela

Foto: Marco Verch. – Flickr.

El uso de dos monedas en Venezuela está ampliando la desigualdad entre sus trabajadores del sector público y privado, ya que los que reciben salarios en dólares (USD) disfrutan de un mayor poder adquisitivo, mientras que otros se enfrentan a dificultades económicas mucho mayores, reportó Reuters citando a trabajadores, jubilados y economistas.

El uso de divisas ha aumentado en el país sudamericano desde que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro relajó los controles económicos en 2019, lo que ayudó a algunas empresas, pero la inflación del bolívar (Bs), la moneda nacional oficial, se mantiene en 222% y la recuperación ha sido desigual.

Los empleados estatales, cuyos salarios se pagan principalmente en bolívares y solo se incrementan esporádicamente, son los más afectados. En el sector privado, al menos el 63% de los salarios se pagan en dólares, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), vinculado a la oposición venezolana.

“Hemos estado sufriendo de bajos salarios durante algún tiempo“, dijo Seyyer Chacón, una enfermera de 43 años en un hospital público en el este de San Cristóbal.

No gano lo suficiente para cambiar el aceite de mi carro”, dijo Chacón, quien gana Bs 250 al mes, equivalentes a unos USD 55 a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

El sector público “no genera suficientes divisas”

Así, en el primer trimestre del año hubo 700 protestas obreras, 27% más que en igual período de 2021, según el no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).

“La hiperinflación responsable de las grandes transacciones en dólares de hoy, que han permitido una ligera recuperación en algunas actividades, también ha profundizado las diferencias entre los salarios del sector privado y el sector público”, dijo Omar Zambrano, director de la firma local de investigación Anova Policy.

“Todo estaba dolarizado, excepto el sector público, que no genera suficientes divisas y no puede pagar mayores salarios a sus casi 2 millones de empleados”.

En Venezuela, los empleados del sector público ganan el equivalente a entre USD 30 y USD 100 al mes, según las últimas revisiones salariales del gobierno.

En tanto, los trabajadores del sector privado ganan en promedio entre USD 106 y USD 247 mensuales, calculó en abril el OVF.

Mientras tanto, los pensionados reciben el equivalente en bolívares de un salario mínimo, unos USD 30 mensuales.

Previous Article

Alfredo Cohen comparte avance de los trabajos de recuperación del Sambil La Candelaria

Next Article

'Doctor Strange 2' arrasa en la taquilla mundial en su primera semana de estreno

Related Posts