18 aviones de guerra chinos incursionan en el espacio aéreo de Taiwán

Avión de combate chino J-16. / Foto: Archivo.

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció este viernes una nueva incursión de 18 aviones de la Fuerza Aérea del Ejército chino en su espacio aéreo, el último episodio de una serie de vuelos que comenzó hace unos años y que las autoridades taiwanesas denuncian como una medida de presión de Pekín para reivindicar su soberanía sobre el territorio.

El Ministerio confirmó que esta última incursión incluyó seis cazas chinos J-11 y seis J-16, así como dos bombarderos H-6. Como en otras tantas ocasiones, el Ejército de Taiwán entró en estado de alerta para responder a la incursión y avisar a los aparatos chinos de que abandonen la zona inmediatamente.

Los aparatos chinos volaron hacia el sur de Taiwán a través del canal Bashi, que separa la isla de Filipinas, así como una zona al noreste de las islas Pratas, controladas por Taiwán, en el extremo norte del mar de China Meridional, según un mapa del Ministerio.

Las autoridades taiwanesas llegaron a denunciar 13 incursiones chinas solo durante el mes de febrero y más de una treintena desde principios de año, en especial la ocurrida el 23 de enero, cuando 39 aviones de combate chinos entraron en espacio aéreo taiwanés.

Taiwán se maneja como un país independiente desde 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. China considera a Taiwán como su provincia rebelde.

Previous Article

Inflación interanual de Chile alcanza los dos dígitos

Next Article

Jorge Rodríguez culpa a la oposición por ataques de xenofobia contra migrantes venezolanos 

Related Posts