El comité interinstitucional encargado de hacerle seguimiento a la cooperación de Venezuela con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) celebró este jueves su reunión número 25 para revisar los avances en el memorando de entendimiento firmado entre el país sudamericano y el organismo especializado del ente multilateral.
El encuentro, realizado en la sede de la Acnudh en Caracas, contó con la participación del vicecanciller venezolano para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina; el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla y el agente del Estado venezolano para los Derechos Humanos, Larry Devoe; quienes acompañaron a los representantes de la Oficina de Naciones Unidas y las instituciones del Gobierno venezolano que integran el comité.
Durante su intervención en la reunión, el vicecanciller Molina se refirió a la cooperación y asistencia técnica de la Acnudh en Venezuela: “Estamos complementando los conocimientos y ahí está la riqueza de todo lo que es este intercambio“, citó la Cancillería en un comunicado.
En este sentido, el vicecanciller señaló que Venezuela podría también ofrecer su experiencia a través de cooperación y asistencia técnica en todos los campos, además de recibir la ayuda necesaria para enfrentar los desafíos que presenta el país.
“Si no fuéramos un país agredido, con medidas coercitivas unilaterales, de amenaza política y militar permanente por parte de la potencia más poderosa del mundo como lo es el imperialismo de Estados Unidos y sus aliados de Europa, nosotros no tuviéramos tantas dificultades (…). Sabemos lo que han significado esas agresiones para nuestro modelo de desarrollo”, manifestó.
Asimismo, aseveró que con las sanciones internacionales se “están golpeando los derechos humanos de todos los habitantes de esta tierra”, por lo que consideró que también la Oficina de la Alta Comisionada y el Sistema de las Naciones Unidas debe tomaren cuenta el impacto de lo que el Gobierno venezolano considera “medidas coercitivas unilaterales”.
Por su parte, el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, manifestó su agrado por los resultados que se han obtenido desde el inicio de la cooperación entre la Acnudh y el Gobierno de Venezuela, “en particular el trabajo conjunto hacia la adopción de protocolos o guías de acción e investigación de violaciones al derecho a la vida y al derecho a la integridad personal, así como la revisión de protocolos de actuación policia”.
Foto: Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela.
Foto: Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela.
Foto: Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela.