El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó este lunes con el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, para reiterarle el apoyo de Washington y subrayar la importancia de una restauración pacífica de la democracia en el país.
Blinken reiteró el compromiso de Washington para favorecer unas elecciones «libres y justas«, así como para impulsar el respeto por los derechos y libertades de todos los venezolanos, según destacó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
«El secretario Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos con las conversaciones entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria como el mejor camino para el retorno a la democracia y la solución de la crisis humanitaria de Venezuela», dijo.
Asimismo, el secretario de Estado estadounidense reiteró, a través del portavoz del Departamento, el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional elegida «democráticamente» en 2015 y a Guaidó como «presidente interino» de Venezuela.
El representante de Guaidó en Wahington, Carlos Vecchio, destacó el «compromiso conjunto» de ambas partes para «avanzar hacia una transición en Venezuela que permita la restauración de la libertad, la democracia, el bienestar y la justicia que demandan el pueblo venezolano». «Junto al presidente interino Juan Guaidó no descansaremos hasta lograrlo», proclamó en Twitter.
Por otro lado, la representante de Guaidó en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, Blanca Montilla, participó en una mesa de trabajo junto al subsecretario adjunto para Brasil, el Cono Sur y la Región Andina del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Wells.
Según recogió la oficina opositora en un comunicado, el funcionario de la Administración Biden ratificó «tácitamente» que el reconocimiento de Estados Unidos al «Gobierno encargado» Guaidó seguirá intacto.