Celac rechaza exclusiones de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la Cumbre de las Américas

Foto: Celac. – Archivo.

La presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pidió el lunes evitar “exclusiones” en la Cumbre de las Américas, luego de que Estados Unidos descartara invitar a las administraciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

“Como Presidencia Pro Témpore de la Celac, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes”, señaló la Celac en Twitter.

Para el mandatario argentino Alberto Fernández, quien asumió la presidencia pro tempore de la Celac en 2022, la IX Cumbre de las Américas representa “una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas”.

“Las graves consecuencias que la pandemia ha dejado en la región demuestran que el diálogo y la cooperación son herramientas claves para el bienestar de nuestros pueblos. Es indispensable que superemos las divisiones ideológicas y nos enfoquemos en la búsqueda de coincidencias“, agregó.

Estados Unidos confirmó el lunes que descarta invitar a los Gobierno de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio, al considerar que “no respetan” la democracia.

La semana pasada el Gobierno norteamericano había adelantado que veía “improbable” invitar a esos Estados, que asistieron a la Cumbre de las Américas celebrada en Ciudad de Panamá en el año 2015.

“Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia“, dijo el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, durante una entrevista concedida a NTN24. 

El funcionario resaltó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, “ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación a la cumbre“. 

Previous Article

El Aissami se abre una cuenta en TikTok

Next Article

Agente de Johnny Depp afirma que artículo de Amber Heard fue “catastrófico" para su carrera 

Related Posts