Gobierno venezolano aumenta el valor de la Unidad Tributaria

Foto: Referencial

La Administración de Nicolás Maduro publicó en la Gaceta Oficial N° 42.359 de fecha 20 de abril de 2022 el aumento de la Unidad Tributaria (UT) que pasó de 0,02 bolívares a 0,40 bolívares, lo que representa un aumento 20 veces más alto

El abogado Daniel Betancourt Ramírez explicó que el objeto de la Unidad Tributaria era que en las leyes tributarias se mantuvieran constantes las cantidades de esa magnitud, “sin necesidad de tener que cambiar, año a año, las expresiones numéricas en los instrumentos jurídicos, desvalorizadas por causa de la inflación”.

Indicó que como contrapartida se ordenó al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) actualizar cada febrero la UT para asignarle un valor ajustado a la inflación

“El ajuste debía hacerse conforme a la variación ‘Índice de Precios al Consumidor’ en Caracas y previa opinión favorable del Poder Legislativo. Desde la vigencia del Código Orgánico Tributario del 2014 (repetido por el Código del 2020) se eliminó la obligación de ajustar conforme a la inflación y de obtener opinión favorable desde el Poder Legislativo“, agregó. 

Señaló que la Administración Tributaria solo necesita autorización del Presidente de la República y puede reajustar la UT al valor que discrecionalmente considere “sin estar obligada a tomar en cuenta la inflación en cualquier momento”. 

“La discrecionalidad de la Administración Tributaria explica por qué, desde 2014, se han publicado nuevos valores de esa magnitud superiores o inferiores a la inflación. La inflación de marzo 2021 a marzo 2022 fue de 251 % mientras que la Unidad Tributaria se aumentó en 1900 %”.

Otros usos

Destacó que por ser una magnitud que reconocía la inflación, la UT empezó a tener usos en ámbitos distintos al tributario, y se usó “masivamente para expresar cantidades en el resto del ordenamiento jurídico”

“Entre esos usos excesivos están beneficios laborales, baremos para determinar la competencia territorial de tribunales, determinar viáticos y gastos dentro de la Administración Pública, baremos en contrataciones públicas, multas en todos los ámbitos y un largo etcétera”, acotó. 

Betancourt Ramírez enfatizó que la UT se desnaturalizó porque la decisión y la cuantía del aumento dejó de ser solo un “aspecto técnico de los tributos y empezó a involucrar intereses políticos”. 

Explicó que el Estado venezolano consideró los efectos económicos del aumento del ticket alimentación por efecto de la UT o del cambio de las modalidades de contrataciones. 

“Adicionalmente, el reajuste de la Unidad Tributaria era una forma que usábamos los ciudadanos para deducir la inflación real en la época en que el Estado dejó de publicar cifras”. 

UT dejó de ser confiable

Asimismo, dijo que la UT dejó de ser una magnitud ajustada por inflación y, por ende, de ser confiable como magnitud económica. “La respuesta, durante 2014 y 2015, no fue reajustar la UT a la inflación sino cambiar las cantidades en las leyes”, aseveró. 

Puntualizó que eso trajo como consecuencia aumentos absurdos de cantidades especialmente en materia sancionatoria, como por ejemplo las sanciones en la Ley Orgánica de Precios Justos y en el Código Orgánico Tributario del 2014.

“Esto creó más razones para no reajustar por inflación. Todo el caos creado tuvo como respuesta nuevas magnitudes económicas”, enfatizó.

Recordó que la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instauró tanto la “Unidad Tributaria Sancionatoria” como la Unidad de Cálculo Aritmético del Umbral, la cual “tiene usos en las cantidades expresadas en la Ley de Contrataciones Públicas y para calcular viáticos y gastos de los funcionarios de la Administración Pública, como forma de huir en esos ámbitos de la irracionalidad de la infravaloración de la Unidad Tributaria”. 

“Otras cantidades dejaron de ser expresadas en Unidades Tributarias para ser de nuevo determinadas en bolívares, como lo es actualmente el ticket alimentación. Algunas cantidades se empezaron a expresar en petros en cambios legislativos recientes”. 

Recordó que el COT 2020 extinguió el uso de la UT para las sanciones tributarias, lo que trajo como consecuencia la dolarización de las multas en base al tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor publicado por el BCV. 

“La Unidad Tributaria actualmente solo se usa para la determinación de los tributos nacionales, en escenarios en que conviene económicamente al Estado mantener la infravaloración histórica”, concluyó. 

Previous Article

Argentina: No es "criticando, denunciando o aislando" que se solucionará la crisis de Venezuela

Next Article

Finlandia dice que sumaría "considerables" capacidades a la Otan si se adhiere

Related Posts