Maduro perdona a San Vicente y Granadinas la deuda con Petrocaribe 

Foto: Prensa Presidencial

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció el martes que el gobierno venezolano ofreció a su país un alivio de la deuda con Petrocaribe. 

“Venezuela nos ha aliviado el 100 % de la deuda restante con PetroCaribe, que asciende a unos 189 millones de dólares del Caribe Oriental. Petrocaribe se reiniciará con un descuento del 35 % en el precio del combustible en los países participantes“, dijo Gonsalves en declaraciones citadas por St. Vicent Times. 

El primer ministro señaló que habría envíos semanales de urea para ser utilizada en fertilizantes agrícolas y asfalto gratuito para reparar carreteras. 

Según Gonsalves, Venezuela también donará más de 100 casas prefabricadas a quienes perdieron sus hogares durante los desastres naturales de 2021. 

Al menos 18 países del Caribe forman parte de Petrocaribe. La alianza se estableció en Puerto La Cruz, el 29 de junio de 2005, con el suministro de petróleo por parte de Venezuela sobre la base de un acuerdo financiero de concesión.

La Planta Petroquímica de Fertilizantes de Oriente de Venezuela, S.A. (Pequiven) está ubicada en el estado Anzoátegui y produce 93 % de los fertilizantes para el mercado nacional y para la exportación.

En contexto 

El pasado lunes 26 de abril Maduro se reunió con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas con el propósito de revisar la cooperación entre ambas naciones y nuevas alianzas para el desarrollo conjunto. 

“Un placer recibir al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Tuvimos un encuentro fructífero, lleno de hermandad, en el que revisamos la cooperación entre ambos países y las nuevas alianzas para el desarrollo de nuestros pueblos. ¡Viva la unión caribeña!”, escribió Maduro en Twitter.

El canal estatal Venezolana de Televisión detalló que ambos líderes se reunieron por dos horas en el Palacio de Miraflores, ubicado en la ciudad de Caracas. 

El primer ministro de San Vicente y Granadinas se encontraba en Venezuela desde hace una semana, tras llegar para ser atendido por un problema de salud que le afecta desde hace varios días.

Gonsalves, de 75 años, arribó el pasado jueves en la noche al territorio nacional tras sentir “intenso dolor” en el costado derecho. El primer ministro explicó que ese dolor le llevó a buscar primero asistencia médica en un hospital de la isla un día antes. 

Además, señaló que los médicos y el equipo sanitario del hospital lo encontraron “bien” de salud pero, aun así, le recomendaron hacerse un chequeo completo.

Gonsalves pensó viajar a Cuba, donde el año pasado se realizó un chequeo completo, pero el Gobierno de Venezuela “insistió en que fuera para allá”. 

“La insistencia vino de parte del alto nivel del Gobierno”, indicó el primer ministro, quien indicó que, de todas formas, “posiblemente” vaya también a Cuba para recibir atención médica.

Previous Article

Digitel instala paneles solares a su radiobase en Los Roques

Next Article

Google publica la versión beta de su nuevo 'Android 13'

Related Posts