Luis Almagro sostiene reunión con Karim Khan sobre iniciativas de cooperación

Foto: @Almagro_OEA2015 | Twitter

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunieron el martes para revisar iniciativas de cooperación entre ambos organismos. 

En un mensaje publicado en Twitter, Almagro indicó que conversaron sobre las investigaciones por violaciones de derechos humanos en América Latina, incluyendo Venezuela. 

“Reunión hoy con el fiscal Karim Khan para hablar de nuestro compromiso común con los principios del Estatuto de Roma, el interés por fortalecer la rendición de cuentas entre las partes estatales y no estatales; y también revisar las iniciativas de cooperación entre la OEA y la CPI“, escribió. 

Dicha reunión se produce una semana después de que la CPI desestimara la solicitud de la Administración de Nicolás Maduro de aplazar su investigación, por lo que informó que contactará a las víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad o sus representantes legales para que formulen sus observaciones. 

El fiscal Karim Khan dijo a los jueces de la Sala de Asuntos Preliminares I del Tribunal de La Haya que se ha tratado de “mantener un diálogo significativo con Venezuela, en línea con el principio de complementariedad, durante el examen preliminar y más allá”. 

El documento señala que el Gobierno venezolano no adjuntó ningún material de respaldo en su solicitud de aplazamiento y “se refiere a los nueve informes que había presentado previamente a la Fiscalía desde 2020″. 

La Fiscalía venezolana dio a conocer a las autoridades su entendimiento de que una evaluación debe hacerse sobre la “base de los hechos tal y como están actualmente”. 

Y añadió: “La evaluación de la complementariedad de la Fiscalía no puede ser prospectiva y especulativa sobre la base de hechos que pueden ocurrir en el futuro”.

Previous Article

Cómo la política sobre la propiedad privada impactó la seguridad alimentaria en Venezuela

Next Article

UE: Venezuela y Nicaragua "están lo suficientemente desacreditados como para estar del lado de Rusia"

Related Posts