Rusia corta el gas a Polonia y Bulgaria

Sede de la empresa rusa de gas Gazprom en Moscú, Rusia. / Foto: Boevaya Mashina. – Wikimedia.

La compañía de gas estatal rusa Gazprom anunció el cese de suministro a Polonia y Bulgaria ante la negativa de los respectivos países a pagar en rublos.

En función de esto, Gazprom notificó a ambos países que, a partir del 27 de abril “el suministro de gas natural ruso se detendrá por completo”, una vez recibida la confirmación de la empresa energética polaca PNGiG y la búlgara Bulgargaz sobre su rechazo a pagar los servicios en rublos.

A finales de marzo, el Gobierno ruso firmó un decreto mediante el cual se establece que el pago del gasoducto ruso suministrado a “países hostiles” a partir de abril debería realizarse exclusivamente en rublos, a pesar de los contratos firmados con los diferentes países.

Sin embargo, desde PNGiG advirtieron que consideran la decisión rusa como una “violación” de los términos de su contrato, por lo que anunciaron que presentarán reclamaciones mediante las cuales se logre “restablecer el suministro de gas natural”.

“A su vez, la empresa se reserva el derecho a presentar reclamaciones en relación con la citada interrupción del suministro de gas natural y utilizará todos sus derechos contractuales, así como los derechos derivados de las disposiciones legales, para este fin”, añadió PNGiG en un comunicado.

Por su parte, desde Sofía aseguraron que el suministro de gas en Bulgaria está “garantizado” y que “no hay riesgo para la seguridad energética del país”. “Hemos estado preparándonos para tal escenario durante mucho tiempo”, afirmó la portavoz del Gobierno, Lena Borislavova.

Previous Article

Guterres pide desde Rusia "acabar con la guerra lo antes posible"

Next Article

La ONU pone bajo la lupa el poder de veto de las cinco potencias del Consejo de Seguridad

Related Posts