El líder de Human Rights Watch anunció este martes que dejará su cargo como director ejecutivo tras casi tres décadas al frente de una de las principales organizaciones de defensa de los derechos humanos del mundo.
“He tenido el privilegio de pasar casi treinta años construyendo una organización que se ha convertido en una fuerza líder en la defensa de los derechos de las personas en todo el mundo”, dijo Roth en un comunicado.
Según apuntó, deja HRW “con la confianza de que una plantilla muy talentosa y dedicada continuará con esa defensa con gran energía, creatividad y eficacia”.
Kenneth Roth ya dirigía el grupo, con sede en Nueva York, cuando en 1997 recibió el Premio Nobel de la Paz compartido por sus esfuerzos para la prohibición de las minas antipersona. El grupo impulsó también la creación de la Corte Penal Internacional (CPI) para perseguir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidios.
Fatou Bensouda, exfiscal jefe de la CPI, dijo que Roth era una inspiración.
“La audaz pasión de Ken, su valor y compasión hacia las víctimas de violaciones de los derechos humanos y de crímenes atroces no eran solo una responsabilidad profesional sino una convicción personal”, afirmó en declaraciones citadas por The Associated Press.
Roth asumió el cargo de director ejecutivo en 1993, cuando el grupo tenía una plantilla de alrededor de 60 personas y un presupuesto anual de siete millones de dólares. Ahora tiene más de 550 empleados en más de 100 países y un presupuesto que ronda los 100 millones de dólares para hacer campaña contra los abusos de los derechos humanos.