Guterres pide desde Rusia “acabar con la guerra lo antes posible”

António Guterres. / Foto: ONU. – Archivo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este martes desde Rusia “acabar con la guerra lo antes posible” e impulsar “un diálogo efectivo” para lograr una “solución pacífica” al conflicto en Ucrania, desatado el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

Guterres indicó antes de su reunión con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que la situación en Ucrania es “compleja” y que existen “diferentes interpretaciones sobre lo que está pasando”, si bien apostó por “mantener un diálogo muy serio sobre qué puede hacerse para minimizar el sufrimiento de la gente”.

“Estamos extremadamente interesados en encontrar vías para crear las condiciones para un diálogo efectivo, un alto el fuego lo antes posible y una solución pacífica“, expresó durante su comparecencia conjunta ante la prensa antes de su reunión.

“También estamos interesados en cualquier cosa que pueda hacerse para minimizar el impacto (de la guerra) sobre otros lugares del mundo“, señaló Guterres, quien destacó “el impacto dramático de la guerra” en otros países del mundo. “Hay que hacer todo lo posible para apoyar a todos los países del mundo en relación con la comida, la energía y las finanzas“, sostuvo.

Por ello, reiteró que es necesario “hacer todo lo posible para acabar con la guerra lo antes posible, minimizar el sufrimiento de la gente y hacer frente a los impactos sobre poblaciones vulnerables en otras partes del mundo” a través de las llamadas “ondas de choque” representadas en los altos precios de los alimentos y los combustibles.

“Tengo la profunda convicción de que cuanto antes pongamos fin a esta guerra, mejor para el pueblo de Ucrania, para el pueblo de Rusia y para los que están más allá de estas fronteras”, zanjó el secretario general.

Asimismo, Guterres se mostró “muy comprometido con el multilateralismo”, después de que Lavrov haya aprovechado su intervención para acusar a Occidente de “asumir la táctica de introducir en el contexto internacional el sistema multilateral”. “El verdadero multilateralismo debe estar anclado en la Carta de Naciones Unidas (…), incluida la igualdad soberana de las naciones”, explicó.

Previous Article

Gobierno prorruso de Transnistria pide a Moldavia y Ucrania "preservar la paz" ante sospechosas explosiones

Next Article

Rusia corta el gas a Polonia y Bulgaria

Related Posts