El presidente venezolano Nicolás Maduro respaldó este lunes la decisión de Nicaragua de renunciar a la Organización de Estados Americanos (OEA).
En un comunicado compartido por la Cancillería venezolana, Maduro saludó la ratificación del Gobierno de Daniel Ortega de renunciar a la OEA y su decisión de abandonar su participación en las Comisiones, Consejo Permanente, Cumbre de las Américas y cualquier otro espacio perteneciente a esta “filibustera instancia internacional”.
El mandatario acusó a la OEA de golpear la “voluntad soberana” de Nicaragua y atentar contra su “seguridad nacional, violentando con ello, de manera reiterada, todos los principios de convivencia pacífica”.
En este sentido, consideró que Nicaragua actuó en “consecuencia a la histórica lucha de resistencia protagonizada por su pueblo, en defensa de su soberanía, independencia y dignidad nacional”.
“El Gobierno Bolivariano de Venezuela acompaña esta firme, legítima y valiente decisión del Gobierno de Nicaragua, y ratifica su voluntad por construir un verdadero multilateralismo democrático, que promueva la paz, el respeto a la autodeterminación, y la sincera cooperación en la búsqueda de la justicia social y el bienestar común”, agregó.
Finalmente, Maduro exhortó a los países de la región a ratificar su convicción de paz y no injerencia en los asuntos internos de otras naciones, “principios consagrados en tantos instrumentos internacionales, y les convoca decididamente, a fortalecer su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, como espacio genuino de la necesaria Unidad en nuestro Continente”.