Castillo entrega al Congreso peruano sus iniciativas para promover una nueva Constitución

Pedro Castillo. / Foto: Gobierno de Perú. – Archivo.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó al Congreso su proyecto de reforma constitucional para que en las próximas elecciones municipales y regionales —previstas para el 2 de octubre— se pregunte a la ciudadanía si aprueba la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

En la propuesta del mandatario se incluirá, por tanto, una cédula en la que se cuestionará “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”.

Sin embargo, la actual Carta Magna del país no permite la convocatoria de una Asamblea Constituyente, por lo que la iniciativa de Castillo contempla también una reforma constitucional previa a fin de incluir un nuevo artículo que avale la puesta en marcha de los mecanismos para una Asamblea. Además Castillo no cuenta con mayoría en el Parlamento.

“La elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución está a cargo de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometido a referéndum popular ratificatorio“, es el texto que el Gobierno busca añadir a la actual Constitución.

Así, el texto enviado por Castillo y su primer ministro, Aníbal Torres, a la presidenta de la Cámara, María del Carmen Alva, incluye que el proyecto tiene “carácter de urgencia” por lo que debe ser tratado “con preferencia por el Congreso”.

Castillo ya había avanzado su intención de presentar este proyecto ante el Parlamento, si bien ahora se hizo oficial. Por su parte, Alva criticó este mismo lunes que la intención de Castillo detrás de esta iniciativa es la de “cerrar” la Cámara en una suerte de golpe de Estado.

“Aquí nadie es ingenuo, sabemos bien lo que quiere. Desde el primer día se sabía que el objetivo era cerrar el Congreso”, manifestó Alva en alusión a un proyecto que considera “inviable”.

Previous Article

Se instala en Caracas el 'Foro de Diálogo Social' con empresarios, sindicatos y Gobierno

Next Article

Liberan al sindicalista Eduis Girot tras llegada de una delegación de la OIT 

Related Posts