Costa Rica podría restablecer relaciones con Venezuela: “Las circunstancias han venido cambiando”

Arnoldo André. / Foto: VOA.

El canciller de Costa Rica designado por el presidente Rodrigo Chaves —que asumirá el poder el 8 de mayo en la Asamblea Legislativa de ese país—, Arnoldo André, abrió este viernes la posibilidad de que el nuevo Gobierno restablezca relaciones diplomáticas con la Administración del presidente Nicolás Maduro.

“Venezuela está en estudio. Las circunstancias han venido cambiando. El periodo constitucional del señor (Juan) Guaidó ya ha vencido y la dinámica mundial se mueve hacia ajustarse a las realidades de la política. Entonces, hay que valorar cuál es la posición que más convenga a los intereses de Costa Rica”, dijo André.

Las relaciones se rompieron en 2018 cuando Costa Rica decidió desconocer los comicios en donde Maduro salió reelegido por cinco años más.

Acercamiento a Nicaragua

De igual forma el futuro diplomático reveló que el nuevo Gobierno que representará ha sostenido los primeros acercamientos con la administración del sandinista Daniel Ortega, en Managua, poniendo fin a las frías relaciones que han marcado la presidencia de Carlos Alvarado.

“Es un signo de buena voluntad que nos hemos reunido (con Managua) para discutir asuntos bilaterales y la comunicación ha sido fluida y adecuada”, expresó al respecto el canciller designado, quien recordó que Costa Rica tiene una embajada en el país vecino y que está un encargado de negocios. “Lo que no hay aún es un embajador”, agregó

Chaves, un economista de 60 años que se impuso en una segunda vuelta en las elecciones de Costa Rica el 3 de abril al derrotar a su rival José María Figueres, ha causado sorpresa por sus declaraciones respecto a Nicaragua.

El presidente electo dijo que enviaría un diplomático a Managua porque adujo que buscaría el “interés de los costarricenses” y eso pasaba por relaciones pacíficas “con todas las naciones del mundo”.

Esta semana diversos medios nicaragüenses publicaron una información en donde se aseguraba que Daniel Ortega había sido excluido de la toma de posesión de Chavez, sin embargo ni la Cancillería de Costa Rica, ni el equipo de prensa del nuevo mandatario confirmaron la información ante consultas de la VOA.

Con información de VOA.

Previous Article

DeSantis se sale con la suya y consuma su venganza contra Disney

Next Article

Plasencia se reúne con Ortega y Murillo en Managua

Related Posts