Biden solicita al Congreso de USA nombrar a Colombia “socio estratégico fuera de la Otan”

Congreso de USA. – Foto: Archivo.

El presidente Joe Biden solicitó formalmente al Senado y a la Cámara de Representantes de Estados Unidos nombrar a Colombia como “socio estratégico fuera de la Otan” (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

“Hago esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional”, informó Biden en una comunicación el jueves en la tarde.

El mismo día el presidente colombiano Iván Duque agradeció la decisión de su homólogo estadounidense, resaltando el nivel de colaboración entre ambos gobiernos.

Biden había hecho el anuncio de tal intención durante la visita del presidente Duque a la Casa Blanca e inicios de marzo.

Colombia se convirtió en socio de la Otan en 2017, siendo el primero de la región en hacerlo.

El anuncio se da cuando Washington ha cerrado filas con varios países latinoamericanos, como fue el encuentro de cancilleres esta semana en Panamá. Constituye un avance a la Cumbre de las Américas y el mismo jueves el país norteamericano reestableció los contactos diplomáticos para asuntos migratorios con Cuba.

Por otro lado, el secretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, viajó para un encuentro de dos días en Chile, a fin de ventilar la estrategia estadounidense contra la pandemia, el intercambio económico con la nación austral y asuntos medioambientales.

Con información de VOA.

Previous Article

Varias petroleras de USA se suman a petición de licencias para volver a operar en Venezuela

Next Article

Luis Oliveros dice que el Gobierno debe "solucionar" el problema de los déficits fiscales 

Related Posts