Honduras extradita al expresidente Juan Orlando Hernández

Foto: Cortesía

El ministro hondureño de Seguridad, Ramón Sabillón informó que el expresidente Juan Orlando Hernández será extraditado este jueves a Estados Unidos, donde ha sido acusado de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas. 

La Secretaría de Seguridad será la encargada de “ejecutar la orden de extradición” de Hernández, quien será entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en la base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa. 

Sabillón señaló que por razones de seguridad prohibirán el uso de drones en la base aérea y en las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde Hernández permanece recluido desde el 15 de febrero. 

El avión en que será extraditado Hernández llegará a la base Aérea Hernán Acosta Mejía. 

El pasado 13 de abril el Supremo hondureño ordenó la entrega de Hernández a EE.UU. luego de que la resolución sobre su extradición fuera firmada por los quince magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Constitucional del Supremo ratificó la extradición del expresidente hondureño, que el pleno de la Corte Suprema de Justicia había confirmado el 28 de marzo.

En marzo un juez natural designado por el pleno del Supremo hondureño autorizó la extradición de Hernández, lo que fue apelado por su defensa.

Estados Unidos acusa a Hernández de tres cargos, el primero por “conspiración para importar una sustancia controlada”, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente” en ese país. 

Además de “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”.

El tercero es por una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos (…), en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”. 

Previous Article

Potencias occidentales se retiran de reunión del G20 por participación de Rusia

Next Article

Conviasa anuncia ruta entre Maracaibo y Puerto Ordaz 

Related Posts