Cómo celebrar el Día Internacional del Libro: Conoce tres imperdibles opciones

Foto: Pixnio.

Este 23 de abril se celebra, como todos los años desde finales de la década de los 80, el Día Internacional del Libro, una conmemoración cuyo objetivo es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El mismo es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en 23 de abril nacieron o murieron autores prominentes como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

Tal como reporta El Estímulo, en los últimos veinte años en Venezuela han surgido diversas iniciativas que buscan fomentar la lectura en jóvenes y adultos.

Así, ferias, concursos, actividades, incluso programas con cuentacuentos son parte también de lo que algunos preparan para sacudir a ese espíritu lector que muchos llevan por dentro.

En función de esto, los siguientes son tres proyectos que continúan con su labor:

QuéLeer

Como esta fecha coincide con la festividad de Sant Jordi, desde hace algunos años QuéLeer celebra el Día Internacional del Libro como en Barcelona, España, donde es tradicional regalar libros y rosas.

Esta actividad supendida por la pandemia se retomará este 23 de abril en compañía de la Fundación para la Cultura Urbana, en el patio interno del Edificio Mene Grande, en los Palos Grandes, Caracas.

QuéLeer es una plataforma digital iberoamericana creada por María Alejandra Bello y Melissa Nahmens y conformada por una comunidad de lectores y entusiastas de la lectura. Comenzó en 2010, con una cuenta personal en Twitter donde Bello y Nahmens recomendaban libros. “No somos lectoras empedernidas, pero tenemos nuestra biblioteca”, expone María Alejandra Bello.

Su sitio web sirve como un canal de promoción y exposición para autores de todo el mundo. También trabajan con Bancamiga para brindar a sus empleados bibliotecas para que la lectura forme parte de su entorno laboral.

Aunque Bello admite ser amante del libro en papel, reconoce también que las lecturas alternas, como el Kindle o el audiolibro, abren un mundo de posibilidades: “Cuando estás viajando resulta fantástico tener veinte libros en tu tableta, o trotar e ir escuchando un libro”.

“El mundo cambia cada vez más rápido, por lo que primero hay que incentivarlos a leer lo que les gusta; luego ya se les puede inculcar desde la casa y la escuela, que vale la pena gastar un poco más de tiempo en leerse ciertas cosas”, sostiene, sobre la promoción de la lectura en jóvenes.

MFM Club de Lectura

Con la idea en mente de mantener vigente la experiencia del libro físico, surgió el Club de Lectura Mariana Flores Melo. Se trata un grupo comprometido con su proyecto de intercambiar, adoptar y donar libros con el fin de incentivar y fomentar la lectura en libros materiales. Comenzó con una recolección de libros usados entre conocidos, que posteriormente se publicaron en la cuenta de Instagram para ser donados utilizando un depósito como centro logístico.

Este club de lectura e intercambio lleva en funcionamiento tres años. Mariana Flores explica a El Estímulo que antes de esta iniciativa, ella junto a siete amigas se reunían todos los meses para discutir un libro y del cual se inspiraban para alguna actividad. “A veces nos vestíamos igual que los personajes, o preparábamos recetas emblemáticas de la historia, o incluso íbamos a ver una obra de teatro basada en el libro”. Con el tiempo, el proyecto creció hasta el punto de que hacen ferias de libros cada quince días, más o menos. “Tengo un transporte con el que busco libros usados, que luego llevo a la feria para que la gente se los pueda llevar sin ningún costo”.

Este club de lectura ha organizado ferias en muchas zonas de Caracas: en El Paraíso, La Estancia, el estacionamiento del Centro Plaza, el Rosal, Chacao, Altamira y El Hatillo, por ejemplo. “Pronto tendremos un espacio físico que funcionará como un Banco del Libro, y que solo le pertenezca a MFM Lectura”, proyecta Mariana: “Pronto les estaré informando”.

UpaUpa Español

“Desde Argentina y Venezuela, el amor por los libros ilustrados hizo que nos encontráramos… ¡En Canadá!”. Con esta frase se presentan Cynthia Rodríguez y Marcela Mangarelli en el sitio web de UpaUpa Español, un proyecto enfocado en la educación de niños multilingüe, con programas para fomentar la lectura en diversas zonas de América Latina.

Cynthia Rodríguez cuenta que cuando se mudó a Montreal hace casi ocho años, quería emprender una ruta en la que pudiera compartir su experiencia en crianza multilingüe mientras se relacionaba con la literatura infantil. “Cuando me di cuenta de que ambas cosas iban de la mano, decidí crear este sitio web; primero para generar contenido gratuito de interés para las familias que quieran heredar el español a sus hijos”. Así Rodríguez y Mangarelli comenzaron a trabajar en el proyecto, que lanzaron en plena pandemia con videos de cuentacuentos para los niños.

Una iniciativa asociada a UpaUpa Español es el Campamento de Cuentos, un programa de promoción de la lectura para motivar a los jóvenes a leer durante las vacaciones de verano. Esta actividad se adaptó a Venezuela con la finalidad de brindar a los niños acceso a la experiencia tan rica que es una biblioteca. El año pasado se realizó en el barrio La Cruz, a través de una alianza con El Bus TV, el Banco del Libro y Ekaré; y luego en Caucagüita, de la mano de la Fundación Impronta, el Banco del Libro y Ekaré. “La mayor recompensa, sin duda, ha sido la manera en la que lo reciben los niños: con todo el gusto del mundo”. Al final a los pequeños participantes se les regaló un libro nuevo. “Me ilusiona pensar que les estamos dando el primer ladrillito de lo que un día será su biblioteca personal”.

La lectura es clave para el desarrollo de los jóvenes lectores, por lo que Rodríguez y Mangarelli se esfuerzan en la selección de los cuentos. “Leer es bueno, pero hay libros que son mejores que otros; y eso es lo que nosotras queremos entregar, tanto a nuestros clientes y usuarios, como a los chamos que se benefician de nuestros programas”.

Previous Article

AN aprueba creación de comisión para investigar a alcalde de Guatire por desalojo de terrenos 

Next Article

Primer ministro de Japón escandaliza a Corea del Sur

Related Posts