Luego de que el Ministerio Público (MP) emitiera una orden de aprehensión en contra de la ciudadana Olga Mata de 72 años por supuesta promoción al odio, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, divulgó un video en el que pide disculpas por grabar un TikTok en el cual simula que vende arepas con nombres de diversos dirigentes del oficialismo.
«Estoy haciendo este video para dar mis disculpas públicamente a todos los seguidores, a las redes sociales, a todas las personas que nombré en el video, especialmente a Hugo Chávez, Diosdado Cabello, Tarek William (Saab), Iris Varela, Cilia Flores, y en especial al presidente de la República, Nicolás Maduro, que realmente le pido disculpas por haber insistido (instado) al magnicidio y a la muerte. No fue mi intención. Fue humor», dijo Mata.
El fiscal general también señaló que el Ministerio Público imputó a la mujer por el delito de odio y el tribunal acordó la medida cautelar respectiva.
El pasado 14 de abril el Tribunal Especial 4° de Control con competencia en casos Vinculados al Terrorismo ordenó la captura de Olga Lucila Mata de Gil y de su hijo, Florencio Gil Mata, luego de que difundieron un video a través de la red social TikTok.
Gil, quien no guarda relación con el hecho, fue aprehendido por agentes adscritos a la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
En el caso de Mata, trascendió que se entregó voluntariamente a las autoridades por temor a que su hijo fuera víctima de agresiones físicas en manos de la Policía.
Ambos serían procesados por la presunta comisión del delito promoción o incitación al odio «debido a que los dos instigaban al asesinato de personalidades públicas», según indicó Saab.
En el video, la mujer aparece haciendo arepas para la venta mientras una voz le pregunta “¿de qué tiene?”, a lo que ella responde haciendo alusiones a Tarek William Saab, Hugo Chávez, Diosdado Cabello, Iris Varela, Cilia Flores y Nicolás Maduro.